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Mi primer vuelo

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Mensaje por Josf Lun Nov 22, 2010 9:51 am

Mi primer vuelo 9


21 de Noviembre del 2010

Montevideo, Uruguaya, Aeropuerto internacional Ángeles S. Adami
20 años pasaron desde que quise ser piloto, por diversos motivos, fueron muchas las veces en las que tuve que desistir de ingresar a la Fuerza Aérea Uruguaya, y mis ingresos, no eran los suficientes para financiar mi carrera como piloto Civil.
Tras la imposibilidad de desempeñarme como piloto, me dedique al área informática, llegando a ser un profesional en el tema, Administrador de redes, técnico en PC´s, Notebooks, Servidores, Datancenter´s, y muchos rolles más que esta profesión demanda.
Gracias a esta profesión, y la intensa atracción por el mundo aeronáutico, desde muy temprana edad comencé a practicar los conocidos simuladores de vuelo, llegando a ser prácticamente que un experto en la materia.
A los 21 años, más allá de la opinión de quienes conocían de mi hobby, era conocedor de muchos aspectos de la aeronáutica, pues en una vida virtual, se simula un 90% de la realidad.
Pero esto no es suficiente para alcanzar un sueño, simular, no alcanzaba, y gracias a que esta vez mis ingresos si lo permitieron, fui a una escuela y me anoté.

21-11-2010
Llego al Aeródromo Ángeles S. Adami, a las 16:00 horas, uno de los días más esperados de mi vida llegó el 21-11-2010.
Parecía que no llegaría, la Cámara de fotos no andaba, no tenía locomoción, Fui en Bicicleta por éste motivo y cuando la fui a sacar de su “Hangar” esta estaba tapada en polvo y sin Aire en sus ruedas, el tiempo corría, no podía inflarla, y bueno, tras una serie de acontecimientos en contra, Salí rumbo al aeródromo.
Con calor, cansado, pero llegué.

Al llegar me hicieron sentir como en casa, uno del los tantos hombres que allí estaban, dijo,
-Bueno, vengan para acá.
Así comenzó mi primer Brief real sobre un vuelo, la emoción, el nervio, la intriga del saber si me va a gustar o no, si tendré la valentía, si sabré algo, si saldrá bien, si tenía todos los documentos realmente, si estaba mareado o no lo estaba, si estaba viendo bien o mal, ya no sabía si yo estaba en condiciones dado el gran desgaste físico que me provocó la pedaleada.
Aún así, llego el momento, el Instructor tras explicar algunas cositas, noto que estaba Bien ilustrado en cuanto a lo teórico, y así procedimos.

El Cruce:
El cruce hacia el otro lado, más allá de la reja, al área de pilotos, uno de mis tantos ansiados momentos ya iniciaba, pasamos aquel cerco Rojo, solo para PERSONAL AUTORIZADO, ingresamos a la zona de pilotos, me registré como tal y…

Mi primer plan de vuelo:
Así es, muy similar al que suele completarse en IVAO, era un orgullo para mí conocer todo lo que se hablaba o solicitaba, no acreditaba lo importante que habían sido tantas horas de vuelo en un simulador y una red de vuelo.
Una vez completado el Plan de vuelo, mi instructor me dejo un rato solo y me dijo…
- Anda nomas, esperame en el Avión.

CX-BBR:
El avión estaba allí, esperándome, un Cessna C150, viejito pero bien conservado, acariciar su fuselaje, era espectacular, su temperatura, sentir mediante el Tacto lo que solo apreciaba en un modelo 3D por el monitor.
Realmente, era inexplicable.
Con una sonrisa de oreja a oreja, comenzamos el chequeo externo.
El Instructor explicaba cosas que ya conocía, pero que nunca había sentido de tal forma.
Realmente estaba realizando el Pre-chequeo que salvaría mi vida, y no que me dejaría ganar el juego.

Pa dentro.
Uff, eso si que me costo, entrar en la cabinita, pequeñita, pero muy confortable, ufff, pero que más, tocar todos los botones, mover palancas, BAJAR EL FLAPS!
Era impresionante, yo parecía un saco de nervios, todo me era familiar y aún así, el simulador ni se asemejaba a la vida real, estar ahí, a punto de usar todo eso para salir a volar.

Y lo más esperado, Inicio del motor.
No arranco!
El motor se quejo en el arranque, pero al segundo intento comenzó a emitir uno de los mejores sonidos de la tierra, haaaaaaaaaaaaaa, ya estábamos por salir.
Prendimos luces, pim pum pam, hablamos por radio, todo, todo como en el vuelo simulado, solo que esta vez, se movía, había viento, había gravedad.

En marcha:
Carretear, mirar por la ventanilla y ver a la gente mirando, como yo lo hacía antes, recorrer el taxiway REAL del aeródromo, sentir la vibración, el movimiento del todo, el aire, el paisaje, la verdad que no imaginaba que me gustaría tanto.
Al momento de virar a punto de espera, el avión seguía derecho, y le digo,
- Pero no esta girando, se acaba el taxiway
Al o que se me responde que el avión no dobla solo, y ahí, pues me toco a mi
Hicimos una prueba de motores, checklist, y pedimos ingreso a pista. 1207 era nuestro transponder, y la frecuencia de control era la 118.400
El vuelo sería en el denominado Sector 4, que abarca los bulevares, Santiago Vásquez, Barra santa lucía, y San José.

Autorizado ingreso y despegue de la 18:
Pero si es lo mismo que les digo yo cuando estoy en la torre de IVAO!
El momento más importante, donde uno se dice a si mismo, bueno Jorge, de acá ya no se baja.
Pusimos potencia, y sentimos ese movimiento, ese tambaleo, esa presión.
El avión comenzó a subir y BUM, en el aire señores.

En el aire señores:
Que maravilla, que vista, que sensación, que ganas de quedarme quieto y no mover ni un pelo, que ganas de que aterrizara, que ganas de que no doble más jaja, Totalmente inexplicable la contraposición entre disfrutar algo impresionantemente Hermoso y querer no disfrutarlo más por la extraña sensación que provoca, la gravedad, el peso del cuerpo, es algo tan, pero tan distinto que no hay palabras para describirlo a la perfección.

¿Pero que hace?
Agárralo, es tuyo, y ahí estaba yo, piloteando mi primer avión,
Todo era distinto, ya no me acordaba de manuales, ni de experiencia simulada, si bien mantenía las nociones básicas, ni siquiera movía mi brazo para ajustar las RPM ni nada, solo derechito tratando de que vuele derecho.
Si se me ladeaba, ya le daba para el otro lado y debido al exceso terminaba ladeado de este lado también, así hasta agarrarle la mano.

Guiña, Alabeo y CABECEO!
La guiña, se produce mediante el accionar del timo de dirección, correspondiente a los pedales que estaban bajo mis pies.
La pucha, parecía que mi cuerpo, y mis órganos se mantenían contra las paredes jaja, la inercia de mi cuerpo al movimiento generaba un movimiento extrañísimo jaja.
El alabeo también, poner mi cuerpo de costado arriba de un aparato que, por más que haya leído, me parecía que lo más seguro era volar derechito jaja.
Aún así, estaba buenísimo doblar, el cuerpo se “cae” y pesa un poco más.
Ahora tocaba el Cabeceo, arriba, una sensación de que en cualquier momento el avión se te va a descontrolar y vas a entrar en barrena,
Y abajo, hay hay hay, esta fue la peor de todas, cuando fuimos para abajo, el estomago subió hasta mi garganta, aguantando la respiración y el hombre que no enderezaba más el bicho, era Impresionantemente desesperante y a la vez estaba Buenísimo!!!
Jorge al mando:
Luego estuvimos virando para aquí, para allá, y debo reconocer nuevamente la gran destreza que me proporcionaron los simuladores, el Instructor intento desorientarme fracasando en cada intento, se asombro al verme ”mantener “ (Intentar mantener) un giro coordinado con alabeo, cabeceo y pedal intentando que no resbale ni derrape.
Se asombro al verme manipular el compensador, y la pucha, tenemos un piloto jaja!

Así estuvimos un buen rato, unos grandiosos 45 minutos.
Autorizado directo a BASE!
-¿Sabes que fue lo que se nos dijo? Pregunto mi instructor.
Si, que del circuito de transito tenemos autorizado BASE, tramo anterior a final.
Llegando a final hicimos un descenso sin motor y luego con motor, Baje el FLAPS en el AIRE jeje, cada pequeña cosita para mi era un logro, era magnífico, pero hohoooo, se viene el suelo señor!, acá si que lo dejo a usted…
Nononono, vamos los dos.
Tal cual lo leído y practicado cientos y cientos de veces, velocidad, aproximación, recogida, nivelado y Touch Down!
Primer aterrizaje en la 18 de SUAA, liberamos por Charlie, ¿sabes que es eso? Me pregunta, a lo que respondo, sí, es el Taxiwey que tenemos a izquierda.
Así llegamos a parking, dimos una vueltita y cargamos combustible.

La verdad es que fue una experiencia inolvidable que les quería compartir.
Recomiendo a toda persona, quiera o no ser piloto hacer un vuelito, porque es magnífico, es una experiencia de vida que no tiene nombre.
Gracias por leer esta pequeña historia de novato y bueno, mis saludos.
Gracias También a mi Instructor y a la Gente del aeroclub, quienes hacen que gente como yo, pueda alcanzar sus sueños.
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Mensaje por Forajido Lun Nov 22, 2010 1:42 pm

Bienvenido al mundo de los que viven en el cielo .....
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Mensaje por Josf Lun Nov 22, 2010 1:58 pm

Se escuchan trucos para agunatar la bajada...
Apretar el estomago y contener la respiración no sirve xD
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Mensaje por Samuuu Jue Nov 25, 2010 1:17 pm

se nota que el pobre cessna no habia salido del hangar en mucho mucho tiempo

muy lindo el reporte felicitaciones el cessna de la foto esta muy bueno xD ya solo te falta saltar en paracaidas del cessna wohoooo jaja

pense que era ese jaja Razz

el estomago me recuerda al barco pirata uff
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Mensaje por hades Miér Dic 15, 2010 9:42 am

Te felicito ,ese es el sueño de todos los pilotos virtuales, hacer un buen curso en la realidad. Segui adelante y suerte. Esperamos tus enseñanzas por aca............... Very Happy

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Mensaje por Stallion Miér Dic 15, 2010 4:14 pm

Sera esto algo real o una ilusion optica? Shocked Hades por el foro? alguien que por favor confirme si es real este post...

JAJAJA no mentira viejo hades un gusto verlo otra vez por estos cielos..
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Mensaje por Josf Lun Ene 24, 2011 12:22 pm

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DOMINGO 23 DE ENERO EL 2011 - 1000 ZULU
MONTEVIDEO, URUGUAY

Tras dos meses de puro intento y desilusión, llegó tan esperado día.
El amanecer me saludo por la ventana con unos 10 o 13 nudos de viento con dirección 340º y el recuerdo de que un avión me esperaba.

Faltando tres horas, el sueño ya no era mi preocupación, sino el como llegar.
Vivo a dos minutos en avión desde el aeropuerto. 45 minutos en bicicleta y más de dos horas en bus,
No sé porqué, pero me gusta ir bien vestido a mi clase, la mejor camisa, el mejor pantalón, perfume, afeitado, bañado y la pucha. SON LAS 10!
A una hora del despegue, mi bici estaba pinchada, el libro de vuelo no aparecía y el reloj no paraba de girar.
Agarre prestada una moto de mi hermana, sin comentarle, sino no me la prestaría, y así me fui, con la misma sonrisa de oreja a oreja.
El camino en la ruta, el viento, el clima, las ganas de llegar de una buena vez.
Por dentro trataba de convencerme de que esta vez, no me agarrotaría, que me soltaría un poco más, y dejaría al avión hacer su magia. Volar!
Cuando llego al aeródromo, ahí venía ella, la Cessna C150 estaba justo taxeando, tras el regreso de un vuelo.
Ahí paro, y me espero.
Era mi segunda clase, mi segunda hora de vuelo, y mi interés era estar suelto, pilotear valientemente e impresionar al Instructor!
A las cansada llega aquel hombre, quién mi sueño me acerca, en una moto un poco vieja, un casco de años, chancletas y bermuda. Nada que ver a mí, pero es buena persona, al menos eso creí la segunda vez que lo vi.

Tras un breve Brief, hablamos sobre los circuitos de tránsito, los virajes coordinados, tipos de viraje, Suave, Mediano, y olvide como definió al Fuerte.
Hablamos sobre un par de ejercicios de coordinación, y al VOLAR!

El Hombre se pone sus lentes Ray-Ban y un Gorrito al estilo béisbol, de paseo el señor un domingo por la mañana.
Yo ni lentes tengo, agarre mi libreta, “licencia” y mi pañal.
Esta vez me toco a mi llenar el plan de vuelo, y lo peor, el chequeo exterior fue mi responsabilidad.
No me acordaba ni por donde arrancar xD
En los manuales leí que es por la puerta del piloto, pero aya se arranca por la cola.
Creí que estaba bien, y le sugerí confirmar, -Naaaaaaa, ¿viste algo inusual?
No le digo,
-Bueno, entonces esta bien!

Así arranco el prechequeo, esta vez yo toque todos los botoncitos y palanquitas, y Pum, se encendió la bestia.
Próximo a nosotros se encontraba un turista de Paraguay que se vino en su Barón 58. y yo en un Cessna 150 que ni Brújula tiene xD

Como me obligue a mi mismo a soltarme, le robe los mandos en el Taxi, sin oponerse mi instructor cedió el mando y allí iba yo, de LAO a LAO.
- Al medio
Eso intento, pero se va.
-AL Medio!

Se mueve mucho
-AL MEDIO!!!!
Y así le agarre la mano, se nota en el pedal derecho un poco más de resistencia al movimiento, Claro, pa` que mierda leo eso del Torque, si es que al final no lo tengo en cuenta!

La potencia en la clase anterior la manejo el Instructor, hoy, la agarré yo.
Un exceso de confianza pude llevar a una estupidez, y por eso tenía mucho cuidado en lo que yo hacía, en un repecho del taxeo, debí poner potencia, ya me hacía yo contra el alambrado del final de la pista.

Nos ponemos de frente a viento, hacemos la prueba de motor, todo de lujo…
Bueno

-Control Adami, CX-BBR en punto de espera de la 36
 Ahí se nos dieron los vientos y nos autorizaron el despegue.

Hay veces que debemos pensar en las consecuencias antes de actuar.
Mi consecuencia por robar el Taxeo, fue que me ví envuelto en un riesgo de muerte inminente, me toco a mi despegar xD

Recordando lo aprendido en el IL2 que la potencia al máximo te saca pa` fuera metí potencia suavemente como un marica!.
Mi instructor me gritaba,
Dale dale dale, dale más, metele, dale, a fondo a fondo
Y yo veía que cada vez estaba más al costado de la pista xD

Ahora si, metí el gauchito uruguayo! Me ti potencia, pise pedal, enderecé y levante ese avión.
Es sorprendente la sensación de elevarse por obra de uno. Levitar sobre la pista, saber que estas volando un avión, es magnífico, es como subirse a la montaña RUSA jaja.

Mantuvimos rumbo de pista hasta los 400 y luego empezó el disfrute audiovisual de alta definición mientras ascendíamos para 1500 pies.

Allí empezamos a virar coordinado, esa bolita no para quieta xD.
Me sentí mucho más cómodo y confiado que mi primer vuelo, antes quería volar derecho y que no se moviera más, y ahora, me gustaba, quería doblar, subir y bajar.
Las térmicas nos sacudían un poquito, y tras un viraje medio (20- 45º) comencé a sentir la fuerza del viento, las vibraciones, comencé a sentir el avión.

Mi instructor me miró y se rió, al verme con la ventanilla abierta (hacía mucho calor), el codo apoyado en el marco de la ventana mientras piloteaba con la mano izquierda, y con la derecha Jugaba con el Compensador y la potencia.
Sip, me había soltado, ya no me agarrotaba, y no tenía ese miedo imperial de que se me iba a ir de lado.

Se disfruta mucho más así, si dan sensaciones de vértigo de vez en cuando, pero ya no era lo mismo, realmente sentí esta ves que pilotee ese avión.

Las maniobras me salieron bien, logré todos mis objetivos planteados hicimos virajes coordinados casi a la perfección, supe corregir lo que hice mal, y aplique muy bien los virajes Fuertes (casi 90 º de inclinación)
También hice un poco de vuelo lento, y nos amacamos en el avión sin perder un punto de referencia.
Trate de olvidar la maldita costumbre de mirar los instrumentaos (Simuladores) y creo que eso ayudo en mi percepción de las cosas.
Al principio cuesta mirar al costado, pero yo ya lo estaba disfrutando.

Al aterrizar hicimos circuito de trancito, inicial, base y final.
Y que final maldita sea.
Veníamos muy poco altos, y el muy maldito hizo resbalar el avión.
La puta, fue como caer dentro de un poso de cara a la pista.
Lo peor es que el loco me dio el avión para aterrizarlo jaja, estaba más loco que yo, ahí lo fuimos llevando, si yo no cinchaba el tampoco lo hacía xD
Y ahí, ahí, a metros del suelo, menos de 60 nudos, ahí ahí, TOCAMOS
El suelo nos recibió amablemente por suerte.
180 y por charlie.
Así se acabo nuestra clase.
Lo taxeamos hasta el hangar, allí hicimos un pequeño debrief en el cual me dijeron que anduve muy bien Smile

No siempre es bueno dar lo mejor de uno mismo, eso lo veo a cada rato, pues, me atreví al taxeo, y me toco despegar…
Hice bien los virajes, y me toco aterrizar.

¿Y adivinen que me toca la próxima clase?
Cuando ya me estaba yendo yo, el Instructor me grita a lo lejos…
-VENITE EN AYUNO, LA PROXIMA PRACTICAREMOS PÉRDIDAS


Bueno, ese fue un breve resumen de mi segunda clase de Piloto privado a bordo de un Cessna C150.
Nuevamente alentar a los que no se animaron aún a darse un vuelito, porque es inexplicable.
Gracias por leer hasta acá y bueno, espero que sean muchas más Smile
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Mensaje por Josf Lun Feb 14, 2011 11:23 am

Mi primer vuelo Avc_00191947

Si señores, así como cada dos por tres, llego el día de un nuevo reto.
En la clase anterior mi instructor me recomendó que en esta oportunidad valla en ayuno. Y después me dejo consiente de que practicaríamos perdidas.

La verdad es que uno suele alardear con que si, y wa, y que se da la vuelta, y que no se que y que es el piloto más atrevido del mundo pero…
Pero cuando uno se pone a pensar que va a caer como un trompo dentro de un avión se empieza a preguntar si realmente tendrá Guevos jaja

Así arrancamos al aeródromo, bien vestidos como siempre, esta vez acompañado de mi padre para que se distrajera un poco.
30 minutos después de nuestro arribo en “moto” llego mi instructor en moto también.
1º vez que entraba a un hangar desde hace 10 años. La primera vez fue en un hangar de la Fuerza Aérea Uruguaya, pues me subí a nuestras naves de combate y todo, un A37B Dragonfly y un IA58 Pucará
Ahora entre a lo que parecía un cementerio. Pues habían tres Cessna muriendo con el tiempo y también estaba mi CX-BBR esperando. Pero el respirar allí adentro a uno lo llena de algo… quizá mágico, o quizá es el efecto del combustible…

La verdad es que ya me sentía como en casa, más cómodo y ya entre a preguntar jeje, ¿que es este?, ¿que le paso a ese?, ¿cuanto sale?, ¿como paso?, ¿que se arregla?, y así nos fuimos amistando con el instructor, al punto que próximamente será un visitante de IVAO y X-plane ya que desconoce este mundo Smile.

Yo creo que no hay como estar allí, cada segundo cerca del mundo aeronáutico, es mágico, el simple hecho de chequear la gasolina, drenar los tanques y empujarlo fuera del Hangar son cosas que emocionan, cosas que esperamos desde siempre, y disfrutamos a cada segundo.
19 años de anhelo y deseos, los estoy gastando al máximo cada vez que puedo acercarme al aeroclub.
Así lo sacamos y subimos en aquella cabina vieja, baqueteada y que nunca olvidaré.

Esta vez era diferente, el avión ya no estaba esperándome listo para salir, sino que estaba durmiendo, y realizamos todo el procedimiento que cualquier piloto haría y eso, me gusto.

Taxeamos desde el Hangar hasta plataforma donde llamamos por radio para nuestra salida.
Con permiso de taxi a la 18 de SUAA yo ya lo llevaba más derecho que la otra vez, más confiado y con GANAS! aunque sabía que me tocaría entrar en pérdida.
Todo OK, salvo que pase por alto el check de cinturones y este estaba golpeando fuera de la puerta para entrar.

Alineemos, y se me instruye un poquito sobre el despegue. A los 40 rotamos y a los 50 arriba.
Potencia Full hasta los 500 Mts y luego bajamos a 2300 RPM e iniciamos Viento cruzado por derecha en ascenso para los 1000

Y así fue, le di suave, con ganas y con mucha confianza en que podía controlarlo.
El avión empezó a cantar su música y el viento lo acompañaba, La sustentación empezó a bailar, y la pista, poco a poco, se perdía bajo la nariz de Bravo Bravo Romeo.

Me fue bien.
Practicamos nuevamente virajes Suaves, medianos y Escarpados. Hicimos maniobras de coordinación que consistían en tener dos puntos de referencia y doblar, en forma de Zig Zag hacia uno y luego hacia otro, luego otro en el que se toma un punto de referencia y se alabea y usa el timón de dirección a fin de que nuestra trayectoria siempre apunte a ese punto.

Luego me toco hacer el vuelo lento, virajes con vuelo lento.
Reducimos potencia hasta los 65 Nudos y comenzamos a trimar el avión.
Luego hicimos también vuelo lento con un poco de flaps, lo que nos demando más potencia, y así hasta volar lento con full flaps.
Es realmente notorio el cambio en la elasticidad de los controles, es necesario un mayor accionar de los mandos a vuelo lento para obtener un resultado.
Son más,,, elásticos, más lentos, menos precisos e instantáneos.

Ya me la venía venir. no podía dejar de pensar en otra cosa. so lo pensaba que le muy maldito me iba a cortar potencia y ahí con el vuelo lento entraríamos en pérdida sorpresivamente.

Pero no lo hizo, me aviso, y me pregunto si estaba dispuesto y.... cerrando los ojos dije, si...

Me explico que primero metemos aire caliente, bajamos potencia a cero, alas niveladas, morro arriba 40º y Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Alarma de Pérdida sonando y la pucha, cómo se aguanta estoooo!!!!
una vez más, el estómago y la garganta pelean por el mismo lugar, la sangre a la cabeza parece que va a estallar. Los oídos se ensordecen un poco y uno debe resistirse a la inercia de sujetarse de todo para controlar eficaz mente los mandos.
Una perdida no se recupera hasta que el avión esta en su altitud inicial y volando tranquilamente, (al menos eso me dijo a mi).
Así que cuando nos recuperamos, me pregunto si queríamos hacerlo nuevamente.
Extraño, pero cierto, cuando se termina la perdida, uno se siente como que se hubiese tomado la bebida más rica y fría de todo el verano, y quiere más.
No me gusto, pero me gusto! y de tal forma que me siento como adicto, y quisiera practicar pérdidas todos los días, necesito experimentar esa fuerza, ese efecto más y más, y así lo hicimos, al menos entramos en pérdida unas 6 veces de las cuales las últimas 3 tuve yo todo el control y aprendía a entrar y salir con tranquilidad y disfrute de ese efecto tan único, que se puede experimentar en el aire.

Tras salir de las perdidas hicimos un planeo sin motor hasta la cabecera de pista 18 de SUAA.
Autorizado Toque y siga CX-BBR
Al fin dije yo, vamos a practicar seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Ahí nos fuimos, aterrizamos de lujo, metí potencia, saque flaps, Compensador, timón y al aire. circuito de trancito y nos preparábamos para otra pasada, teníamos vientos de 10 nudos con ráfagas de 15.
El segundo aterrizaje era mío y yo venía recontra desalineado jaja xD.
Las correcciones en el aterrizaje no deben hacerse con el alabeo, sino que son solucionadas con el timón de dirección.
Ahí me ayudo un poco, pues parecía que veníamos dentro de un tambor.
Tocamos pista feliz mente, meto potencia saco Flaps y no no no no no no no .
Acá nos quedamos me dice mi instructor xD

Así fue como termino aquel día, dejándome las ganas de despegar.
Taxeamos hasta plataforma y luego al hangar, lo guardamos por el sol.
El instructor siempre me da buenas noticias y eso se debe al conocimiento teórico adquirido de antemano.
Gracias al simulador!!!!! sirve impresionantemente. el Manualdevuelo.com me ha ayudado de forma inexplicable también.
Ese día me fui con una hoja impresa que decía:
Ejemplo de comunicaciones con la torre de control Smile
Creo que la próxima me toca hablar, de todos modos, creo que ya estoy diestro en ese tema Smile
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Mensaje por Stallion Lun Feb 14, 2011 11:14 pm

Eso demuestra que podra ser simulacion, podra no ser completamente fiel a la vida real, pero en la aviacion tarde que temprano cualquier informacion o conocimiento adquirido nos servira.... muy buen aporte y relato josf un 10 te doy...
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Mensaje por Josf Lun Jun 20, 2011 11:08 am

Más de Tres meses sin volver a Adami...

Por varias razones no había sido posible realizar ninguna hora de vuelo en más de tres meses.
Mi último vuelo había sido a principios de Febrero, el tiempo pasó y ya no sabía cuando volvería a tener una clase de piloto.
Fue así, que llegó el cobro y lo primero que hice fue reservarme una hora en el C-150.
Ahí estaba yo, esperando una ves más al Domingo, justo a las 12, a la mitad del día.
No importó almuerzo, salidas o compromisos, pues mi única cita era con aquel Cessna C150 que esperaba en Adami.
Con problemas de locomoción tuve unas 2 horas de ómnibus.

Mi primer vuelo Torre


Al llegar, el clima no era muy bueno y mi avión estaba en el aire.
Por suerte esta ves había conseguido un celular, de esos que tienen cámaras, otra coincidencia fue que habían varias aeronaves en plataforma, y algunas de ellas recién pintadas.
Estas dos cosas juntas me hicieron la espera un poco más corta.

Mi primer vuelo 150SAS

Mi primer vuelo 150EDA

Mi primer vuelo B58

Hora de volar.
Ya ni me recordaban el rostro, sentía que era la primera ves que iba al aeroclub, pues aquí no son Escuelas de vuelo, sino aeroclub´s que con sus instructores y avioens.
Hay solo un instituto catalogado como Escuela de vuelo y es inaccesible para cualquier normal.

Mi instructor me dijo que primero haríamos un repaso, pues se recomienda volar al menos una vez cada 30 días.
Yo no volé en más de 90 jeje, y eso tenia a todos un poco preocupados.

En fin, Plan de vuelo local en Cessna C150, SUAA – SUAA Sector 4
Loco al mando e Instructor acompañando.

Mi primer vuelo Img00012

Dentro de cabina me sentí como si no hubiera pasado tanto, mi instructor pregunta si recuerdo el encendido, al lo que respondo que sí
Lista en Mano y vamos.

Con el motor en Marcha taxeamos por A hasta la 36, me sorprendí a mi mismo llevando el Cessna Derecho y no “De Lao a Lao” como hice mis otros 3 vuelos anteriores.
Creo que le había agarrado la clave, confiar más en los pedales y dejar de pensar que el avión se me iba a estrellar en cualquier momento.

La lista de chequeo dice que que una vez terminado el Taxi, enfrentemos el avión al viento para hacer unas pruebas de motor.
Para ello, hay que girar bastante cerrado sobre el taxiway sin salirse para afuera.
Ésta maniobra me daba un poco de ESTRESSSSS no me animaba hacerla en las veces anteriores.
Esta ves si lo hice, no fue muy difícil, sinó que la clave es dejar de lado el miedo de que se descontrole el avión y controlarlo con naturalidad.
Usar las herramientas con comodidad y de manera natural.
Puse potencia (otro de mis miedos era este, salir disparado por todo el campo)
Apreté el freno derecho y un poco de pedal para la derecha.
Giramos y listo, enfrentados al viento.

Allí se pone el motor a unas 1800 RMP, se hace un corte de mezcla sin que se apague el motor, luego se prueban los magnetos Izquierdo y Derecho y luego se bajan las RPM a 800 y se hace un corte total de Magnetos.
Con esto nos cercioramos de que tanto los magnetos como el corte de mezcla funcionan.

A la pista, una ves más con naturalidad y aplicando un concepto que leí por ahí (Hay un tiempo entre el aplicar potencia y que el avión se acelere)
Entre a la pista confiado y controlando mi NAVE!

Alineados a la 36 todos los conceptos aprendidos se vinieron a mi.
Recordaba con claridad el procedimiento de despegue, no es el mismo para todos los aviones ni para el mismo avión en todas las escuelas, pero por ahora me basta.
Es un avión viejo, con muchísimas horas, y eso requiere ciertas tenciones para que el mismo siga volando.

Sin más, potencia y al aire.
Debo reconocer que soy medio bruto en el despegue, aquí si sigo aplicando el “De Lao a Lao” y en el aire un poco de desprolijidad también tengo, pero ya iré puliendo eso.

En el Aire practicamos las maniobras básicas, las cuales por suerte tenía bien conservadas.
Hicimos un par de Pérdidas y he aquí la primera sorpresa que le doy al instructor.
En la perdida ponemos aire caliente
Sacamos potencia
Levantamos el morro 40º
Mantenemos alas niveladas y cinchamos el timón para tratar de tener siempre 40º
Llega un momento que la chicharra comienza a sonar.
Y aquí uno levemente, cuando el avión deja caer el morro, dejamos de cinchar tanto suavemente.
Yo no tenía muy clara esta última parte, y empuje el timón hacia adelante para que el avión se empinara, agarrara velocidad y subiera.

¡Menuda sorpresa!

Parecía que caíamos en un poso al vacío, el vértigo era impresionante jeje y la reacción de mi instructor también.
En fin, seguimos practicando y ya me quedo clara la última parte.

Luego fuimos a realizar unos 5 Toque y siga.
Esto significa realizar un circuito de trancito para la pista activa y en ves de aterrizar y parar, una vez aterrizados se pone potencia y se despega.
Otra vez el circuito, se aterriza y se despega.
Y así hasta que aprendas a aterrizar.

Mi problema aquí se presenta con secuelas de simulador.
En el simulador uno trata de seguir una senda de planeo y al menos yo, llegar a la pista con una vs – 3 – 5 apx y tocar.

Aquí se hace todo el circuito con unos 1000 pies, y en final se planea con un ángulo de pich de más o menos 10º
Se mantiene una velocidad de 75 nudos
Aire caliente y se corta motor.
Se llega a la pista planeando para un ahorro de combustible, práctica de aterrizaje en campo corto y práctica del control de velocidad mediante el Cabeceo y uso de Flaps.
Al 5º aterrizaje termino ese gran día.
Al parecer 90 días sin volar “Reales xD” no me hicieron gran daño.
Solo me olvide de aquel detalle en la pérdida.

Ómnibus y a trabajar en casa, dentro de mi cuarto arreglado PC´s...
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Mensaje por Josf Lun Jun 20, 2011 11:44 am

Y no me aguanté mucho más...

Cerré los ojos, agarré mi billetera y a volar.
Así fue como el Domingo 19, también a las 12 del mediodía, en el mismo aeropuerto, tenía una cita con el Cessna C-150
Pero como toda historia tiene un nudo, el sábado a la noche una de las tormentas más fuertes del Año azotó Montevideo sin piedad. Destrozando todo a su paso, vientos de gran velocidad, rayos cayendo por doquier, una tormenta eléctrica de las más feas del año se desató el Sábado a la noche.
La misma continuó con la misma intensidad hasta el Domingo a la mañana.
Lo que arruinaba toda posibilidad de salir a entrenarme VFR con un Cessna...
Sin mucho ánimo, llamo por si quedaba alguna oportunidad de volar.
A las 10 AM, el cielo comienza a despejarse mágicamente, y a las 11 El sol brillaba con gran esplendor.
He aquí la señal jeje.
Agarré la moto, me puse lo mejor que tenía, y a la pista.
Me gusta ir vestido con lo mejor que tengo a mis clases, a veces quedo un poco desubicado entre los demás, pero siento que son las clases más importantes de mi vida, lo que allí haga o aprenda me juzgará más adelante, y además, es la vestimenta formal el único estilo de ropa que tengo xD

En el Aeroclub habíamos unos 10, todos con la misma pregunta, ¿Volaremos hoy?
Mientras tanto, mate va y mate viene (yo me abstengo de esa bebida uruguaya), comenzamos a sacar los aviones para afuera, a sacar el medio tanque y a prender el fueguito.
No sabíamos si volaríamos, pero que tirábamos unas hamburguesas al fuego SEGURO!
Así salen el Piper tomahawk (Igualito al de X-plane) y también sale mi amigo, el C-150.

Mi primer vuelo Tomahawk%201

Los sacamos al Sol, había agua y barro por todos lados, el problema era como llevarlos hasta el Parking jeje.

En fin, salieron ambos.

Mi primer vuelo Tomahawk%202

A las 14:00 locales, recién me toca volar a mi.
Mi instructor se encontraba a 1000 pies de altura por lo cual me toco salir con otro genio de la aviación.
Nunca había volado con él, pero bueno, eso no me preocupaba.
Plan de vuelo, Cessna en parking y a repostar.

Mi primer vuelo BBR1

Aquí aprendí algo nuevo e IMPORTANTE
AL MOMENTO DE RABASTECER EL COMBUSTIBLE, AL AVIÓN SE LO CONECTA A TIERRA MEDIANTE UNAS PINSAS PARA QUE NO HAYA NINGUN RIESGO DE CHISPA O ALGO POR EL ESTILO.

Luego drenamos los tanques de combustible mediante unas “cosas” bajo las alas y bajo el motor.
Con esto corroboramos que no haya Agua en el combustible.

Todo OK, chequeamos y nos vamos.

El encendido salió bien y el taxi aún mejor.
La velocidad de taxeo debe ser de una persona caminando en plataforma y de una persona trotando en el Taxi (esto es apx)
Teníamos activa la misma pista y realizamos el mismo procedimiento.
Despegamos como los dioses, me acordaba de un detalle que me había repetido mi otro instructor, NUNCA PIERDAS LA VISUAL CON EL HORIZONTE

El clima era de vientos 300º a 12 nudos, a medida que pasaba el tiempo el clima empeoraba, ya no estaba tan lindo como entre las 10 y las 13, las nubes estaban a 1.800 pies y nosotros muy cerca de ellas.
Hicimos varios circuitos donde afiance mi vínculo con el avión, veradereamente me sentía en completo control y conocimiento del bicho, bueno, hasta que entraba en final.

Creo que el momento en el que aterrizaré bien, será aquel momento en que mi instructor se ponga en huelga y suelte los mandos.
Creo que me respaldo mucho en ellos por el miedo a meter la pata.
Siempre hago la recogida antes.

En el vuelo anterior, había experimentado algo nuevo, volar con mal tiempo.
El domingo pasado había mal tiempo también, la visibilidad era baja y cada dos por tres entrábamos en lluvia.
Eso me ayudo a tener un poco más de cuidado en las referencias del terreno.
También practicamos un aterrizaje de emergencia lo que me ayudo en el concepto de que el avión hará lo que nosotros queramos mientras se encuentre dentro de sus límites.

Con estos dos conceptos pude realizar un buen circuito y llegar a final de una manera aceptable.
Con la práctica llegué a notar en que momentos cortar potencia, aplicar flaps y regular el ángulo de cabeceo para tener una velocidad de 75 nudos.
Creo que la próxima lo aterrizaré.

OJO CON LAS AVES.
Pensé que esto no era común en la vida cotidiana del piloto, que era muy poco probable
Pues no, en uno de los toque y siga, Dos teros se encotraban en medio de la pista, parece cuento, pero es verdad, yo creo que habían medido su posición para ponerse ahí jeje.

Uno de ellos, nos vió venir y tomo vuelo a tiempo, pero el otro, parecía desafiarnos, se mantuvo firme, esperando, optó por volar muy cerca de nosotros, por lo que mi instructor levanto el morro bruscamente para evitar agarrarlo.
Maldito TERO, no tenía nada que hacer.
No recibimos ningún impacto por lo cual creemos que el Tero esta Presumiendo de sus hazañas en alguna cantina para aves.

En fin, así terminó, 40 minutos de vuelo con el único objetivo de aterrizar.
Estuvo muy entretenido, conocí a otro instructor, Comí una buena hamburguesa entre colegas y estoy rompiendo la alcancía para la próxima.

Al llegar a plataforma, el instructor me comenta que el vuelo estuvo muy bien, que tengo que recoger un poco más cerca de la pista, y me preguntó cuantas horas tenía.
Solo tengo 4 horas le comenté, lo que recibió con sorpresa.

En esto de los aterrizajes y el vuelo visual comprendí que el simulador puede llegar a engañarnos. Ayuda muchísimo, peor pueden engañarnos...
Aqui la fotos de mi cessnucho tomando el SOL

Mi primer vuelo BBR2
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Mensaje por Caristis Lun Jun 20, 2011 11:56 am

Hu que suerte la tuya poder volar! desgraciadamente la UNICA vez que podia realizar un vuelo en mi ciudad, el clima no lo permitio, se movilizo 2 semanas adelante, y a la semana enferme terriblemente, asi que internado, dolorido y putiando como los mejores me perdi mi vuelo, una lastima Sad
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Mensaje por Gorrion Mar Jun 21, 2011 2:26 am

Felicitaciones jorge de verdad que me alegra que puedas realizar tus horas de vuelo continua asi hasta que logres iniciar una carrera como piloto 7/3.
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Mensaje por Mar05 Sáb Jul 02, 2011 3:28 pm


Josf muy buenos tus relatos, los he disfrutado muchisimo,
me transportaste a mis propias vivencias y decir es tal-cual!
Así que no dejes de hacerlo a medidas que vas haciendo las horas,
Y que cuentes el día (día que no se olvida más)
Cuando tu Instructor, después de realizar un circuito como siempre, se baje
y te diga...

¿Estas Listos Para Volar Solo? ....


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