[Guia] Cabina aviones rusos + Modos de Combate + SPO15 Beryoza
4 participantes
Página 1 de 1.
[Guia] Cabina aviones rusos + Modos de Combate + SPO15 Beryoza
Hola tod@s este es un pequeño instructivo para todos los cazas rusos que estan disponibles en el Lock On:Flaming Cliffs 2 -> es una recopilacion de toda la informacion de cazas rusos que se encuentra en este foro y asi poder tener todo en un solo tema, por favor ten paciencia por que la necesitaras para aprender todo...
En Algunas imagenes deberan clicarlas con el boton derecho y seleccionar la opcion ver imagen despues para seguir viendo el post precionan el boton de atras en su navegador
Bueno primero conozcamos nuestra cabina !!!, hay que saber que hace cada instrumento para volar perfectamente, a diferencia de los cazas estadounidenses que estan diseñados para que el HUD les de toda la informacion necesaria, en los cazas rusos es mas mitad y mitad, por ejemplo... En el modo de combate BVR solo nos da informacion de la velocidad terrestre pero nosotros tambien necesitamos la informacion de la velocidad indicada que tendremos que ver en nuestro velocimetro o tambien se aplica al ADI...
Los aviones rusos usan el sistema metrico (velocidad en Km/H y altura en metros) a excepcion del MIG-29G que es la version vendida a Alemania del Este que esta en el sistema estadounidense de pies y nudos.
Cabina del Sukhoi 27/33
Las cabinas de ambos aviones son identicas, solo difieren en que el SU-33 posee un indicador para saber si tu angulo de ataque es correcto al apontar en el portaaviones y un indicador para el gancho de cola.
1.Indicador de los Slats.
2.Angulo de ataque (izq) y Acelerometro(der -> mide la fuerza G).
3Indicador de Velocidad Indicada y de numero Mach.
4.Panel de control de armas.
5.ADI
6.HSI
El Heading indica en que curso estamos, La distancia al waypoint es aquella del waypoint que tenemos seleccionado al momento, una flecha amarilla señala la direccion directa al waypoint que tenemos seleccionado mientras que la blanca que es la del curso designado nos indica hacia donde tenemos que ir para seguir la linea de la ruta correctamente.
Manual mas a fondo del ADI -> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Manual mas a fondo del HSI -> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
7. Indicador de Velocidad vertical.
8.Tacometro.
9.Temperatura del stage intermedio de la turbina, NO ES EL EGT.
10.Indicador de combustible (Litros x 1000).
11.HDD Head Down Display.
12.Palanca del tren de aterrizaje.
13.Indicador de dispositivos mecanicos (Flaps - Tren de aterrizaje y gancho de cola en el SU-33).
14.Reloj
15.Radio Altimetro
16.Altimetro
17.Luces de trimado, se iluminan cuando el trim correspondiente a cada una esta centrado (en orden elevador - alerones - timon)
18.EKRAN panel de control
19.SPO-15 BERYOZA
20.Luces de advertencia
A la derecha en el centro encontraran el panel PPD-Sp que indica la cantidad de Chaff y Bengalas. La linea de la izquierda es la cantidad de Chaff y la de la derecha la cantidad de Bengalas, cada pequeño sector representa 8 cargas.
Panel del MIG-29
1.Palanca del tren de aterrizaje
2.Panel de control de armas.
3.Luz de Advertencia.
4.Angulo de ataque (izq) y Acelerometro(der -> mide la fuerza G).
5.ADI.
6.Indicador de velocidad vertical.
7.Radio Altimetro.
8.Tacometro.
9.HDD head down display.
10.EKRAN.
11.Luces de advertencia.
12.Panel del Piloto Automatico.
13.Indicador de velocidad.
14.Altimetro.
15.Indicado de dispositivos mecanicos (Flaps - Tren de aterrizaje)
16.HSI -> explicado arriba .
17.Reloj
18.Indicador de Numero Mach.
19.Contador de Bengalas y Chaff.
20.Temperatura del stage intermedio de la turbina, NO ES EL EGT.
21.Indicador de Combustible
22.SPO-15 BERYOZA
HUD de los aviones rusos
Ahora los diferentes modos del HUD/HDD ruso ...
Modo navegacion.
La altura/velocidad requerida que nos muestra son aquellas que fueron puestas en el plan de vuelo, Si tienes la cabina en ingles y no en ruso (deberias ) los modos de navegacion son ENR (en ruta) - RTN (retorno, te llevara a interceptar la senda de planeo) - Lndg (Landing o aterrizaje que es el ultimo modo y activa el ils siguiente imagen).
En el HDD
En el modo Lndg se ve de esta forma.
Activa el sistema de aterrizajes por instumento (ILS). El objetivo es seguir el circulo mas pequeño , en la image como pueden observar se encuentra en todo el medio, lo que significa que vamos bien .
Modos de comabte BVR (Beyond visual range -> Fuera del alcance visual).
Los Sukhoi 27/33 y el MIG-29 poseen 2 formas de detectar sus objetivos en BVR, con la ayuda de su radar o con el IRST...
Ahora la simbologia del HUD y del HDD en BVR usando el radar...
El modo SCAN es tu modo primario de busqueda.
El modo SCAN posee 3 submodos que ajustan los pulsos de nuestro radar para hacerlo mas eficiente contra diferentes blancos dependiendo de su aspecto, si estos vuelan de hacia nosotros, paralelos a nosotros o si se estan alejando de nosotros, si no tienes el modo correcto para cada tipo de blanco la distancia de deteccion se peude reducir hasta un 25%.
HI Este submodo se usa para blancos que vienen de frente a nosotros.
MED Este submodo se usa para blancos que vuelan paralelos o se alejan de nosotros.
ILV Es el modo intermedio, alterna automaticamente entre MED y HI pero reduce el rango de neustro radar contra todo tipo de blancos en un 15%.
El rango esperado del obejetivo conjuntamente con la altura esperada del blanco se usan para ajustar la elevacion de la antena del radar. La altura esperada del onjetivo es a cuantos miles de metros se encuentra el onjetivo sobre o debajo de nosotros.
Por ejemplo si estamos a 2000 metros de altura y el AWACS detecta un contacto a 70 Kilometros volando a 8000 metros nosotros ponemos en la distancia esperada del objetivo 70 Kilometros y ajustamos la altura esperada del objetivo a 6 arriba por que esta 6000 metros sobre nosotros.
Tambien es posible mover el azimuth de la antena (izquierda - derecha) para buscar hacia los lados.
El radar puede estimar el tamaño de lso objetivos, un objetivo con 4 lineas ---- es un objetivo de gran tamaño como lo puede ser un AWACS o un avion carguero, 2 lineas -- pueden ser un avion Caza o de ataque al suelo y una linea - una aeronave pequeña como un helicoptero, un UAV o un misil guiado.
IFF (Identification friendly or foe), saber si estas apuntando a un amigo o a un enemigo !!!, contactos como estos = , == , ==== son amigos !!! tienen 2 rallas una sobre otra, ademas cuando los blocas puedes ver en el HDD un circulo y ademas en la parte inferior izquierda del HUD veras una F.
Modo TWS (Track While Scan -> Sigue Mientras Buscas).
Este modo te permitira seguir a 10 blancos y mostrar su aspecto en el HDD mientras tu radar sigue escaneando, si colocas el cursor sobre algun blanco podras revisar si estas en rango de disparo.
En TWS solo se pueden usar 2 Submodos, HI y MED.
La computadora del Su-27 no puede usar TWS si te encuentras en un ambiente con contramedidas ...
TWS en el HDD.
Modo STT (Single Target Track -> seguimiento de un solo blanco) entrar en este modo es emitir un blocaje que alertara poderosamente a la aeronave objetivo, se usa para disparar el armamento.
En la escala de rango el Rmax es la distancia maxima para el arma que hallas seleccionado, es conveniente esperar un poco una vez entres en este rango por que si disparas apenas entres en el tus misiles pueden ser vencidos cinematicamente facilmente, el Rtr es la distancia de no escape, significa que aunque tu enemigo cambie de direccion e intente escapar, no podrá vencer cinematicamente el misil y el Rmin es el rango minimo para el arma que tengas seleccionada al momento, si disparas será una perdida total.
La posicion de la antena del radar te indica hacia donde esta viendo la antena, si se sale de un cuadrado imaginario que limita con la raya de escala y los indicadores de pilones, si el punto se sale de este cuadrado perderemos blocaje pues nuestro radar no es capaz de ver al objetivo.
El lanzamiento autorizado solo se da si se posee un blocaje valido del blanco correspondiente con el arma que vamos a usar, misiles com oel R-27ET tardaran en ser autorizados pues si su objetivo viene de frente se les es mas dificil detectar su imagen infraroja.
El IRST (Infra-red search and track-> detector infrarojo y de seguimiento).
IRST de un SU-27UB
El IRST es un detector pasivo de infrarojo que puede ser utilizado para atacar blancos de forma silenciosa con misiles IR como el R-73 o el R-27T / ET. Es mas efectivo contra blancos que vuelan en paralelo o que se alejan y con la ayuda del awacs puede ser una ventaja definitiva para vencer a varios oponentes.
El numero de rayas no representa el tamaño del blanco si no el de la imagen infraroja de lo que detectamos.
EL IRST NO USA IFF, ES IMPOSIBLE SABER SI SE ESTA APUNTANDO A UN AMIGO O A UN ENEMIGO, asi que una vez bloqueen a alguien si no saben que es acerquense silenciosamente, enciendan radar y verifiquen, y entonces ataquen sin piedad , un awacs peude ayudarles a mantener el ataque completamente sigiloso.
Data link
Aqui esta lo que diferencia en gran parte un caza de tercera generacion a uno de cuarta ... el data link, envio de datos ... Un AWACS o un Early Warning puede darnos informacion de otros contactos enemigos sin tener que encender neustro radar, como he dicho antes, es de gran ayuda usando el IRST.
Observese que en nuestro HDD hay contactos que no hemos detectado en nuestro radar sino que un AWACS nos los envia via Data Link.
El Data Link se activa automaticamente cuando nos encontremos con la disponibilidad de algun AWACS o un EW.
Peleando en un ambiente lleno de contramedidas
Notese la señal que nos indica que nuestro radar esta siendo interferido.
El ECM (Electronic Countermeasures -> Contramedidas Electronicas) es un sistema que emite "ruido" a la misma frecuencia de el o los radares que estan siendo interferidos, esto imposibilita saber la distancia y altura actual de un determinado blanco, pero presenta las desventajas de convertir la aeronave que lo usa en un "foco de luz en una habitacion obscura" posibilitando alguna emboscada o el llamar poderosamente la atencion de variso grupos de cazas.
El momento en el que el radar que esta siendo interferido puede reconocer la refleccion sobre el blanco de su propia señal sobre el "ruido" de algun dispositivo de ECM se dice que "se quemo a traves" del ECM enemigo, cuando eso pase notaran que el contacto enemigo usando contramedidas se ve solido en nuestro radar.
Modos WVR (within visual range ->dentro del rango visual).
Son los modo de CAC (close air combat -> combate aereo cerrado), son modos que se usan cuando ya se tiene contacto visual contra los objetivos enemigos.
Modo VS (Vertical Scanning -> Escaneo vertical).
Este submodo se activa presionando la tecla "3" , ene ste modo el IRST escanea una zona de 3º enfrente del avion y -10/+50º de elevacion.Puedes tambien activar el radar si asi lo deseas presionando la tecla con la que lo activas ( I por defecto).Activalo con la tecla "3".
Solo hay que situar la aeronave enemiga entre las 2 barras, tardara entre 1 a 3 segundos en emitir un blocaje de forma automatica y ya estas listo para disparar, aqui lo demuestra un MIG-29 de verdad con un R-73
Modo BORE
Es similar al modo VS, puedes usarlo para ser mas selectivo cuand oestes atacando algun objetivo pues el circulo es un cursor.Activalo con la tecla "4"
Mirilla en el casco.
Con este modo puedes apuntar a blancos cercanos usando tu vista, lo posas sobre el blanco que desees y dispara un agil R-73 para que termine el trabajo , cuando veas una X sobre el circulo, significa que estas fuera de los limites de este modo.Activalo con la tecla "5"
Modo para apuntar longitudinalmente
Este es un modo de emergencia en caso de que dañen tu radar y el EOS, funciona usando las cabezas buscadoras de los misiles directamente, pones el blanco en el medio y oiras un tono de lanzamiento que es el misil indicandote que ha encontrado un blanco.Activalo con la tecla "6".
IMPORTANTE, esto solo funciona con misiles ARH e IR los SARH dependen de el reflejo que genera nuestro radar sobre un objetivo, no poseen una cabeza que busque por si sola.
Usando el cañon
A veces o no se dispone de armamento o se esta muy cerca y es hora de usar el cañon !!! presiona la tecla "C" es tando en cualquier modo de combate y preparate!!!, si posees un blocaje veras esto.
Cuando veas que el circulo de la mira significa que estas en rango de los cañones, asi que pon la mira sobre el objetivo y no falles, cuida tu municion.
Si no posees blocaje alguno puedes usar este el modo sin blocaje.
Te muestra la trayectoria de tu municion, tienes que disparar cuando veas que las 2 lineas tocan las puntas de las alas del objetico enemigo. Puedes ajustar el tamaño del blanco para cuando estes contra una aeronave mas pequeña como un F-5.
Aire-Tierra
Es muy simple , seleccionas el arma que desees y apuntas con el reticulo, con las bombas simplemente bajas la nariz, notaras una linea que lleva al reticulo y el lanzamiento autorizado.
Reticulo
Cuando incluso tu HUD falle este reticulo de emergencia te puede ayudar, lo puedes usar para tu metralla y si activas el modo longitudinal (tecla 6) despues de seleccionar este. Puedes usar tus misiles ARH/IR poniendo a la aeronave enemiga en la X.Activalo con la tecla 8.
-------------------------------------------------------------------------------------
Video tutorial para los rusos
EVASION DE MISILES ACTIVOS USANDO EL RWR RUSO SPO-15 BERYOZA
Primero necesitamos un pequeño tuto del SPO-15 Beryoza para entender !!!
El RWR de un avion es quizas la segunda parte mas importante de un avion de combate despues de su radar para adquirir blancos, este le eprmite al piloto conocer que otras amenzas que usen radar se encuentran en las inmediaciones...
Hay 4 tipos de amenzas... 2 de ellas por asi decirlo directas, que nos pueden destruir y 2 que son simplemente de deteccion que conllevan mas tarde a la aparicion de alguna de las 2 peligrosas.
Las primeras 2 que son amenazas directas anuestra aeronave son ...
Radar aereo
Que se dividen en 2 grupos, el de las aeronaves y el de un misil de guia activa ( ARH en ingles Active radar homing) siendo el misil guiado por radar la amenaza numero 1.
Sistemas de misiles tierra - aire ( SAM surface to air missile)
Que el SPO-15 los clasifica en corto - medio - largo alcance, por ejemplo el radar de una tunguska SA-19 "grisom" es un SAM de corto alcance, el de un SA-11 "gadfly" o un HAWK son de medio alcance y un SA-10 "grumble" o un patriot son de largo alcance.
Las amenzas indirectas son aquellas que nos detectan a larga distacia y son 2, los EWR ( early warning radar) radar de alerta temprana que son radares terrestres de alrgo alcance y los AWACS que son aviones con grandes radares especializados en la deteccion de aeronaves enemigas ...
Esta es una imagen con cada uno de los elementos del SPO-15.Cortesia del escuadron de Alas rojas.
En servicio: esta luz nos indica que el spo-15 esta funcionando.
Amenaza primaria: muestra en que rumbo se encuentra la amenza primaria
Amenza Secundaria: nos muestra en que curso se encuentran las amenzas secundarias.
Poder de emision: nos meustra la intensidad de la señal de la amenza primaria, conociendo el tipo de la amenaza primaria se puede anticipar el rango de esta.
Alerta lanzamiento/blocaje: Se ilumina cuando algun avion nos esta blocando y priduce beep continuo y parpadea y emite varios beep cuando se detecta el lanzamiento de algun misil.
Tipo de amenza primaria: son 6 luces que nos ayudan a distinguir de que tipo es la amenaza primaria
**de izquierda a derecha son:
1. Radar aereo " П "
2. Sistema SAM largo alcance " 3 "
3. Sistema SAM medio alcance " X "
4. Sistema SAM corto alcance " H "
5. Radar de alerta temprana (EWR) " F "
6. AWACS " C "
Amenaza secundaria: toda aquella que no tenga una luz naranja sobre su letra color verde.
El SPO-15 las clasifica a la amenza primaria dependiendo de la situacion.Su gran desventaja es que no te da la misma cantidad de informacio nque te daria un RWR aericano y que en caso de 2 misiles activos en camino a ti discriminara al segundo que se aproxima hasta que evadas al primero.
Evasion de misiles usando el SPO-15 Beryoza.
En si hay 4 tipos de misiles que pueden afectarnos en combate 2 de estos pueden ser detectados usando el SPO-15 y estos son:
SARH ( semi active radar homing ): dependen de el radar del avion que los lazno para que los guie hasta ar en el blanco, en el SPO-15 la situacion sera la siguiente ...
Priemero vendra el blocaje en modo STT ( single target track )que nos permitira ver que hemos sido blocados por un radar aereo suena el beep constante ( o un SAM de esto hablare despues ) poco mas tarde la señal de blocaje comenzara a parpadear y el spo-15 emitira varios beep consecutivos, nos han disparado, a unso 50 Km un misil como el R-27ER tardara entre 40 a 30 segundos en alcanzarnos, hay 2 forma de evadir al misil, la primera es correr en direccion opuesta dejando al misil sin energia la otra es ponerlo a tus 9 - 3 lanzando chaff buscando que el misil se confunda y que pierda su enrgia gradualmente y la ultima es cancelar el blocaje de l avion enemigo.
Ejemplo de los misiles SARH son los R27R / ER "alamo" y el AIM-7 "sparrow".
ARH ( active radar homing) guiado activo de radar: estos misiles se vuelven autonosmos, es decir no dependen del guiado de el avio que les disparo cuando se aceran l osuficiente al blanco entre 15 - 10 Km de este momento en el cual encienden su propio radar ubicado en su punta y comienza a buscarnos, en ese momento se dice que el misil se ha vuelto activo y pasar a ser la amenaza primaria mientras suenan beeps constantes y aprpadea la señal de lanzamiento, la intensidad de señal del misil comenzara a aumentar conforme se acerca a nosotros hasta impactarnos. La mejor forma de evadirlos sin entrar a la defensiva totalmente como correr en sentido contrario es mantenerlos a las 10 o 2 y cuando quede de 2 a una barra en el indicador de intensidad iniciamos nuestra maniobra evasiva lanzamos algo de chaff antes y viramos hacia el misil con fuerza para evadirle, otra forma es subir repentinamente o realizar un S dividia ( split S ) y claro como con los SARH dejarlo sin energia.
ejemplos de misiles con ARH: el AIM-120 "AMRAAM" AIM-54 "Phoenix" y el R77 "adder" ( AA-12) ruso.
COSAS QUE DEBEN TENER EN CUENTA.
Contra un avion de U.S.A portando AIM-120 estos les blocaran primero en modo TWS y el SPO-15 no dara alarma alguna de lanzamiento si no hasta que el misil se vuelva activo asi que a cierta distancia del blanco deben de saber que su oponente ha con casi total seguridad lanzado un ARH.
El SPO-15 solo detecta amenzas 30 grados arriba y 30 grados abajo asi que si se inclinan mucho el SPO-15 no detectara nada hasta que se vuelva a acomodar .
Ahora un video que he hecho para msotrar la evasion de los ARH en LOFC 2
Cuando tengas que evadir mas de uno recuerda "The force will be with you always " ^^
Usualmente esa tecnica solo se usa para un momento de desesperacion en donde sabes que darte la vuelta o cualquier otra maniobra no drenara la energia del misil que se aproxima. Es un ultimo recurso.
DUDAS PREGUNTAS... HAGANLAS !!! NO SE QUEDEN CALLADOS que Gupy aunque se altera mucho prefiere responder a tus dudas aqui que en una mision .
Última edición por Gupyzer0 el Miér Mar 09, 2011 1:11 pm, editado 6 veces (Razón : agregando neuvo contenido)
Gupyzer0- Moderador
- Mensajes : 1123
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Re: [Guia] Cabina aviones rusos + Modos de Combate + SPO15 Beryoza
Hey pana te paasaste! exelente post!!! Gracias ...me va a ser muy util!
Gupyzer0- Moderador
- Mensajes : 1123
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Re: [Guia] Cabina aviones rusos + Modos de Combate + SPO15 Beryoza
El post esta del carajo muy muy bueno (aunque ya me sabia toda esta Info de memoria)
Pero si tengo una duda serias tan amable de explicarme por que dices que no son Indicadores EGT si no Temperatura del stage intermedio de la turbina!!
Pero si tengo una duda serias tan amable de explicarme por que dices que no son Indicadores EGT si no Temperatura del stage intermedio de la turbina!!
Ghost- Se lo que es volar
- Mensajes : 243
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Edad : 37
Localización : Colombia
Re: [Guia] Cabina aviones rusos + Modos de Combate + SPO15 Beryoza
Es lo que dice el manual, ademas si fueran de EGT cuando pones la postcombustion estaria por mas de 1000ºC.Ghost escribió:El post esta del carajo muy muy bueno (aunque ya me sabia toda esta Info de memoria)
Pero si tengo una duda serias tan amable de explicarme por que dices que no son Indicadores EGT si no Temperatura del stage intermedio de la turbina!!
Gupyzer0- Moderador
- Mensajes : 1123
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Re: [Guia] Cabina aviones rusos + Modos de Combate + SPO15 Beryoza
Lindo post
Podria mejorarse algunas cosas aqui y alla, pero bien
Es broma, la verdad gupyzero que es una de las exposiciónes aqui en este foro que más me ha llamado la atención.
Sin duda que hay un ran trabajo invertido, dedicación y sobre todo, pasion por esto.
Te doy las gracias en mi nombre y en el de aquellos que no se animan a hacerlo o simplemente lo veran, copiaran y pegaran en sus foros.
Porque esto, es un muy buen trabajo.
Me saco el sombrero.
Muy buen trabajo... fue puntito
Podria mejorarse algunas cosas aqui y alla, pero bien
Es broma, la verdad gupyzero que es una de las exposiciónes aqui en este foro que más me ha llamado la atención.
Sin duda que hay un ran trabajo invertido, dedicación y sobre todo, pasion por esto.
Te doy las gracias en mi nombre y en el de aquellos que no se animan a hacerlo o simplemente lo veran, copiaran y pegaran en sus foros.
Porque esto, es un muy buen trabajo.
Me saco el sombrero.
Muy buen trabajo... fue puntito
Gupyzer0- Moderador
- Mensajes : 1123
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Temas similares
» Manual 02 Cabina del BF 109
» Manual 02: cabina del Bf 109
» Cabina de vuelo
» Zonas negras en la cabina
» Combate con radar y HUD
» Manual 02: cabina del Bf 109
» Cabina de vuelo
» Zonas negras en la cabina
» Combate con radar y HUD
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Vie Jul 20, 2018 7:13 pm por about.me@movistar.es
» Alguna Actividad reciente?
Miér Jul 18, 2018 11:01 pm por mirkojovic
» Lísta de aeroouertos Argentinos
Miér Jul 18, 2018 7:23 pm por mirkojovic
» The Air Combat Tutorial Library
Dom Oct 23, 2016 9:54 pm por Gupyzer0
» Me Presento!!
Vie Ago 05, 2016 6:22 pm por lell24
» Presentación
Dom Nov 15, 2015 10:01 am por juanplaza
» Manuales DE CEssna
Dom Abr 19, 2015 7:12 pm por Rikibaterola
» Manual de lectura obligatoria sobre lock on
Mar Ene 06, 2015 4:00 am por FoquitoGonzalez.2114
» Presentación desde Colombia
Sáb Dic 20, 2014 10:24 pm por Caristis