Quinta generación de cazas de reacción
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Quinta generación de cazas de reacción
Aparentemente, el término caza de quinta generación (y el mismo concepto de generaciones de cazas de reacción) aparece por primera vez en Rusia durante los años 1990, cuando se trabaja en el diseño de un competidor para el Joint Strike Fighter estadounidense (programa PAK FA). Las diferentes propuestas fueron descritas simplemente como "caza de quinta generación", siendo el término adoptado posteriormente por otros países.[1] No existe entonces una definición única de "quinta generación", habiendo incluso autores que defienden que sólo hay cuatro generaciones de cazas de reacción.[2] La opinión más extendida (entre los que usan este término) es que únicamente hay un aparato de esta generación ya en servicio (el Lockheed Martin F-22 Raptor), por lo que es demasiado pronto para especificar las características que diferencian esta generación de las anteriores.
omo en otras tecnologías se supone que una generación se distingue de la anterior por uno o más inventos que marcan una forma nueva de relacionar al ser humano con la máquina.[11] Por ese motivo, algunos autores han opinado que la quinta generación de cazas no existiría porque nuevas formas de interactuación como sería el sistema para dar órdenes por voz o los sensores montados en el casco, que dejarían obsoletos a dispositivos como el HUD, aún no habían salido de su fase de desarrollo, en el mejor de los casos.[12] En julio de 2010 entraron en servicio los primeros sistemas montados en casco.[13]
Aún así, se han apuntado diferentes características que diferenciarían la quinta generación de las anteriores, dependiendo de la fuente:[14] [15] [16]
* Integración de sensores e información, para facilitar la labor del piloto, de forma que pueda observar, en una única pantalla, los datos proporcionados por todos sus sensores y fuentes de información.
* Radar activo de barrido electrónico (AESA), integrado por decenas, cientos o miles de sensores activos, que forman un array de fase, lo cual aumenta su capacidad de recepción y su flexibilidad, así como su resistencia a interferencias.
* Capacidad de combate en red. El piloto puede utilizar también los datos proporcionados por otros aparatos conectados a su red.
* Supermaniobrabilidad (lo que puede requerir el uso de toberas de empuje vectorial)
* Supercrucero: ser capaz de mantener el vuelo supersónico, a plena carga, de forma eficiente y sin usar postquemadores.
* Capacidad furtiva: uso de técnicas de ocultación para hacer al caza menos visible al radar u otros sensores.
Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzando un misil BVR AIM-120 AMRAAM.
omo en otras tecnologías se supone que una generación se distingue de la anterior por uno o más inventos que marcan una forma nueva de relacionar al ser humano con la máquina.[11] Por ese motivo, algunos autores han opinado que la quinta generación de cazas no existiría porque nuevas formas de interactuación como sería el sistema para dar órdenes por voz o los sensores montados en el casco, que dejarían obsoletos a dispositivos como el HUD, aún no habían salido de su fase de desarrollo, en el mejor de los casos.[12] En julio de 2010 entraron en servicio los primeros sistemas montados en casco.[13]
Aún así, se han apuntado diferentes características que diferenciarían la quinta generación de las anteriores, dependiendo de la fuente:[14] [15] [16]
* Integración de sensores e información, para facilitar la labor del piloto, de forma que pueda observar, en una única pantalla, los datos proporcionados por todos sus sensores y fuentes de información.
* Radar activo de barrido electrónico (AESA), integrado por decenas, cientos o miles de sensores activos, que forman un array de fase, lo cual aumenta su capacidad de recepción y su flexibilidad, así como su resistencia a interferencias.
* Capacidad de combate en red. El piloto puede utilizar también los datos proporcionados por otros aparatos conectados a su red.
* Supermaniobrabilidad (lo que puede requerir el uso de toberas de empuje vectorial)
* Supercrucero: ser capaz de mantener el vuelo supersónico, a plena carga, de forma eficiente y sin usar postquemadores.
* Capacidad furtiva: uso de técnicas de ocultación para hacer al caza menos visible al radar u otros sensores.
Re: Quinta generación de cazas de reacción
Che, sacale los [] jejej
Aunque me parece que esa info se queda corta, pues el T50 ya ha volado
Aunque me parece que esa info se queda corta, pues el T50 ya ha volado
Re: Quinta generación de cazas de reacción
jajaja, Perdon, perdon,
Miora, te paso pa que completes y despues borramos estos post
http://www.fayerwayer.com/2010/01/rusia-ha-exhibido-su-primer-caza-de-quinta-generacion/
Miora, te paso pa que completes y despues borramos estos post
http://www.fayerwayer.com/2010/01/rusia-ha-exhibido-su-primer-caza-de-quinta-generacion/
Re: Quinta generación de cazas de reacción
seee aunque para algunos ( por que el concepto de quinta generacion es diferente en varias partes) no necesariamente debe ser stealth.
Cosas como el datalink son requerimientos de un caza de cuarta generacion, asi que se sobreentiende en un caza de quinta, te lo digo para cuando modifiques el post
Recuerden
Cosas como el datalink son requerimientos de un caza de cuarta generacion, asi que se sobreentiende en un caza de quinta, te lo digo para cuando modifiques el post
Recuerden
Gupyzer0- Moderador
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Re: Quinta generación de cazas de reacción
Todos dandole duro al pobre Porsche, Porsche muy buena info pelao
Ghost- Se lo que es volar
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Re: Quinta generación de cazas de reacción
Huy hermanito gracias jejeje al fin uno que considero mipost jajaja! Grax a ti!.Ghost escribió:Todos dandole duro al pobre Porsche, Porsche muy buena info pelao
Re: Quinta generación de cazas de reacción
Jajajja tranquilo Porshche solo tienes que alrgarlo mas ponte a leer > http://www.ausairpower.net/Porsche escribió:Huy hermanito gracias jejeje al fin uno que considero mipost jajaja! Grax a ti!.Ghost escribió:Todos dandole duro al pobre Porsche, Porsche muy buena info pelao
Gupyzer0- Moderador
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