Compas de vuelo
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Compas de vuelo
Este es un instrumento esencial en el vuelo en el simulador IL-2 1946, debes imprimirlo y déjalo al lado de tu pantalla, porque te será de mucha utilidad, en los vuelos.
Los números en color negro indican el rumbo de vuelo.
Los números en color rojo indican el rumbo de retorno.
Ejemplo: voy volando en rumbo 320 (números negros), para regresar por el mismo camino debo tomar el rumbo 140 (que es el número, de color rojo que está sobre el rumbo 320)
Los números en color negro indican el rumbo de vuelo.
Los números en color rojo indican el rumbo de retorno.
Ejemplo: voy volando en rumbo 320 (números negros), para regresar por el mismo camino debo tomar el rumbo 140 (que es el número, de color rojo que está sobre el rumbo 320)
Maullinxx- Sabelotodo aéreo
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Re: Compas de vuelo
esta muy util. en el il2 lo que mas dificil es es la navegaciòn... bueno casi todo es dificil
cazador- Piloto recién salido
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Re: Compas de vuelo
aca les dejo otro metodo de navegaciòn:: muy muy util en verdad...........
cazador- Piloto recién salido
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Re: Compas de vuelo
Guía de navegación básica
La navegación es un punto fundamental a la hora de iniciar un combate, no solo porque debemos llegar a un objetivo en concreto
sino porque además necesitamos regresar a territorio amigo ya sea por daño o por ser los únicos que quedan en vuelo.
Contamos con algunas herramientas para ello, y creo que la más importante es la la identificación del terreno sobre el que estamos, esto se llama Navegación Visual o Navegación aérea observada y consiste en tratar de encontrar una semejanza de lo que vemos desde la cabina y lo que se encuentra en nuestro mapa.
No es fácil, pero una vez que se conoce el territorio las señales son bastante más claras.
Por ejemplo
Compás:
El compás es lo que nos indica el rumbo o "Heading" que llevamos y el que nos sirve para posicionarnos hacia o desde alguna parte, Los diferentes rumbos se expresan en grados, de un total de 360 Grados
* Norte 0º
* Este 90º
* Sur 180º
* Oeste 270º
Radio Compás:
Es un instrumento receptor de señales e indica el rumbo hacia un punto emisor.
En el simulador el radiocompás indica el rumbo para que desde nuestra posición podamos llegar a un waypoint determinado. Después de una breve distancia en donde el indicador tiembla un poco, marca un nuevo rumbo hacia el próximo waypoint.
Es una forma de cumplir el plan de vuelo si nos ocupamos de no saltear ningún waypoint.
También llamamos al radiocompás con el nombre de radiofaro y este, no se encuentra presente en todos los aviones del simulador.
Interpretación del Mapa
Los mapas se dividen en una grilla compuesta por trozos de 10 x 10 km que llamamos cuadrantes.
Cada cuadrante se identifica por una coordenada, formada por una letra y un número.
Las letras se transmiten según el alfabeto aeronáutico, por ejemplo el cuadrante "A5" se indica como "Alfa 5".
Podemos ver el mapa desde nuestro cockpit presionando la tecla "M" por default, teniendo la posibilidad de desplazar y dar/quitar zoom con el mouse.
Nos muestra las referencias importantes en colores intuitivos.
* Bases amigas: rojo o azul según el bando.
* Bases neutrales: blanco
* Tierra: marrón claro
* Bosques: verde
* Agua (mar, lagos y ríos): celeste
* Ciudades y poblados: amarillo
* Carreteras de asfalto: amarillo oscuro
* Carreteras de tierra: rojo
* Vías de ferrocarril: negro
Las elevaciones en el terreno se muestran mediante líneas suaves aunque su interpretación solo es útil cuando existen montañas aisladas de manera que puedan ser usadas como referencia.
Es recomendable tener el mapa impreso cuando se participa en campañas. Existen varios sitios en internet desde dónde descargarlos.
La combinación de estas herramientas nos permite también la Navegación a Estima, consiste en calcular los tiempos necesarios para llegar a un determinado lugar.
Cuando una aeronave tiene que realizar un vuelo con algún fin determinado, éste debe planificarse construyendo, sobre los mapas del terreno, la ruta que se pretende seguir. Como se conocía la velocidad del aparato mediante el anemómetro, se podía estimar el momento en que se alcanzaría el siguiente punto de la ruta, utilizando para ello la ecuación del movimiento uniforme:
distancia = velocidad x tiempo
Conociendo estos valores podemos saber en que punto estamos "Aproximadamente".
Por ejemplo.
Para volar de un punto A hasta B que está a 50 km al Norte, primero debemos poner rumbo 0, luego mantener una velocidad constante, en este caso 300 km/h. Como a dicha velocidad avanzamos 5 km por minuto, llegaremos al punto B en 10 minutos. (Matemáticos opinen)
Recuerden que cada cuadrante es de 10Km x 10Km, por lo que para llegar a nuestro punto con rumbo 0 debemos haber transitado 5 cuadrantes en dirección Norte, obviamente el regreso está a 5 cuadrantes con rumbo 180, es decir dirección Sur.
Ejemplo Práctico...
Tomé como ejemplo práctico la misión de rescate de Josh, observen el mapa, yo personalmente lo imprimí para tenerlo presente.
Tengo impreso también el esquema del compas que mostré más arriba, de esta manera puedo superponerlo en cualquier momento, sea en la pantalla o en el papel impreso cada vez que quiero consultar donde estoy.
Estos serían los rumbos para el punto de salida, vean que está superpuesto el compás (pueden imprimirlo en hoja blanca o acetato)
Tenemos 3 rutas definidas y según lo especificado al momento de explicar el Brieffing fueron catalogadas como Alfa (150), Bravo (170) y Charlie (160), en Cristiano esto quiere decir que si partimos de la base y tomamos rumbo 170 seguiremos la ruta que está más a la Izquierda y en pocos minutos podremos divisar bajo nosotros el grupo de islas, cuando llegemos a Oygarden deberemos virar rumbo a HERDLA y esto lo hacemos tomando rumbo 80, si sobreponemos nuestro compás sobre el mapa veremos lo sencillo que es ubicarnos.
Ahora bien... detengámonos unos minutos para considerar un detalle, vamos a suponer que estando sobre Oygarden tenemos un encuantro con cazas enemigos que logran hacernos algún tipo de daño lo que nos hobliga a abandonar el combate y regresar a base.
Tenemos que tratar de encontrar el rumbo de regreso y esto se hace muy fácil viendo el compás, observen que la línea roja de nuestra ruta ingresa desde el Norte entre los grados 340 y 350, por lo que si viramos entonces rumbo 345 (aprox) estaríamos camino a nuestra base.
Sepan que todos estos rumbos son aproximados ya que puede haber pequeñas variaciones, deben verificar la posición regularmente para saber si no se ha salido de curso, cuanto más lejos es el punto a donde queremos llegar mayor será la desviación si no tenemos el rumbo exácto.
Ahora si, estamos sobre nuestro blanco y logramos el cometido, si en el Briefing no se nos informa de ningún rumbo específico para el regreso debemos llegar nuevamente a nuestra base de salida, el procedimiento estándard dice que en todo momento debemos seguir a nuestro lider, el es el único que da las órdenes y nos informa de los rumbos a tomar "SIEMPRE", pero en algunas ocaciones el Lider puede ser abatido o podemos estar lejos de la vista de la formación o simplemente ser los únicos que quedamos en vuelo.... regresamos pues a nuestro mapa...
Tomamos rumbo 330 y retornamos a base, como ven esta es una forma de orientarnos por medio de los mapas y un simple compas en papel pero personalmente me ha servido en varias ocaciones, en esta particualrmente antes de salir tomé nota de los rumbos de salida y retorno para tener un panorama claro de donde estaba en todo momento, con el tiempo podemos prescindir de este tipo de trabajo, pero siempre viene bien tener a mano las cartas de navegación y planificar nuestras rutas de llegada y escape...
Cortesía de un colega mio, conocido como POPA
La navegación es un punto fundamental a la hora de iniciar un combate, no solo porque debemos llegar a un objetivo en concreto
sino porque además necesitamos regresar a territorio amigo ya sea por daño o por ser los únicos que quedan en vuelo.
Contamos con algunas herramientas para ello, y creo que la más importante es la la identificación del terreno sobre el que estamos, esto se llama Navegación Visual o Navegación aérea observada y consiste en tratar de encontrar una semejanza de lo que vemos desde la cabina y lo que se encuentra en nuestro mapa.
No es fácil, pero una vez que se conoce el territorio las señales son bastante más claras.
Por ejemplo
Compás:
El compás es lo que nos indica el rumbo o "Heading" que llevamos y el que nos sirve para posicionarnos hacia o desde alguna parte, Los diferentes rumbos se expresan en grados, de un total de 360 Grados
* Norte 0º
* Este 90º
* Sur 180º
* Oeste 270º
Radio Compás:
Es un instrumento receptor de señales e indica el rumbo hacia un punto emisor.
En el simulador el radiocompás indica el rumbo para que desde nuestra posición podamos llegar a un waypoint determinado. Después de una breve distancia en donde el indicador tiembla un poco, marca un nuevo rumbo hacia el próximo waypoint.
Es una forma de cumplir el plan de vuelo si nos ocupamos de no saltear ningún waypoint.
También llamamos al radiocompás con el nombre de radiofaro y este, no se encuentra presente en todos los aviones del simulador.
Interpretación del Mapa
Los mapas se dividen en una grilla compuesta por trozos de 10 x 10 km que llamamos cuadrantes.
Cada cuadrante se identifica por una coordenada, formada por una letra y un número.
Las letras se transmiten según el alfabeto aeronáutico, por ejemplo el cuadrante "A5" se indica como "Alfa 5".
Podemos ver el mapa desde nuestro cockpit presionando la tecla "M" por default, teniendo la posibilidad de desplazar y dar/quitar zoom con el mouse.
Nos muestra las referencias importantes en colores intuitivos.
* Bases amigas: rojo o azul según el bando.
* Bases neutrales: blanco
* Tierra: marrón claro
* Bosques: verde
* Agua (mar, lagos y ríos): celeste
* Ciudades y poblados: amarillo
* Carreteras de asfalto: amarillo oscuro
* Carreteras de tierra: rojo
* Vías de ferrocarril: negro
Las elevaciones en el terreno se muestran mediante líneas suaves aunque su interpretación solo es útil cuando existen montañas aisladas de manera que puedan ser usadas como referencia.
Es recomendable tener el mapa impreso cuando se participa en campañas. Existen varios sitios en internet desde dónde descargarlos.
La combinación de estas herramientas nos permite también la Navegación a Estima, consiste en calcular los tiempos necesarios para llegar a un determinado lugar.
Cuando una aeronave tiene que realizar un vuelo con algún fin determinado, éste debe planificarse construyendo, sobre los mapas del terreno, la ruta que se pretende seguir. Como se conocía la velocidad del aparato mediante el anemómetro, se podía estimar el momento en que se alcanzaría el siguiente punto de la ruta, utilizando para ello la ecuación del movimiento uniforme:
distancia = velocidad x tiempo
Conociendo estos valores podemos saber en que punto estamos "Aproximadamente".
Por ejemplo.
Para volar de un punto A hasta B que está a 50 km al Norte, primero debemos poner rumbo 0, luego mantener una velocidad constante, en este caso 300 km/h. Como a dicha velocidad avanzamos 5 km por minuto, llegaremos al punto B en 10 minutos. (Matemáticos opinen)
Recuerden que cada cuadrante es de 10Km x 10Km, por lo que para llegar a nuestro punto con rumbo 0 debemos haber transitado 5 cuadrantes en dirección Norte, obviamente el regreso está a 5 cuadrantes con rumbo 180, es decir dirección Sur.
Ejemplo Práctico...
Tomé como ejemplo práctico la misión de rescate de Josh, observen el mapa, yo personalmente lo imprimí para tenerlo presente.
Tengo impreso también el esquema del compas que mostré más arriba, de esta manera puedo superponerlo en cualquier momento, sea en la pantalla o en el papel impreso cada vez que quiero consultar donde estoy.
Estos serían los rumbos para el punto de salida, vean que está superpuesto el compás (pueden imprimirlo en hoja blanca o acetato)
Tenemos 3 rutas definidas y según lo especificado al momento de explicar el Brieffing fueron catalogadas como Alfa (150), Bravo (170) y Charlie (160), en Cristiano esto quiere decir que si partimos de la base y tomamos rumbo 170 seguiremos la ruta que está más a la Izquierda y en pocos minutos podremos divisar bajo nosotros el grupo de islas, cuando llegemos a Oygarden deberemos virar rumbo a HERDLA y esto lo hacemos tomando rumbo 80, si sobreponemos nuestro compás sobre el mapa veremos lo sencillo que es ubicarnos.
Ahora bien... detengámonos unos minutos para considerar un detalle, vamos a suponer que estando sobre Oygarden tenemos un encuantro con cazas enemigos que logran hacernos algún tipo de daño lo que nos hobliga a abandonar el combate y regresar a base.
Tenemos que tratar de encontrar el rumbo de regreso y esto se hace muy fácil viendo el compás, observen que la línea roja de nuestra ruta ingresa desde el Norte entre los grados 340 y 350, por lo que si viramos entonces rumbo 345 (aprox) estaríamos camino a nuestra base.
Sepan que todos estos rumbos son aproximados ya que puede haber pequeñas variaciones, deben verificar la posición regularmente para saber si no se ha salido de curso, cuanto más lejos es el punto a donde queremos llegar mayor será la desviación si no tenemos el rumbo exácto.
Ahora si, estamos sobre nuestro blanco y logramos el cometido, si en el Briefing no se nos informa de ningún rumbo específico para el regreso debemos llegar nuevamente a nuestra base de salida, el procedimiento estándard dice que en todo momento debemos seguir a nuestro lider, el es el único que da las órdenes y nos informa de los rumbos a tomar "SIEMPRE", pero en algunas ocaciones el Lider puede ser abatido o podemos estar lejos de la vista de la formación o simplemente ser los únicos que quedamos en vuelo.... regresamos pues a nuestro mapa...
Tomamos rumbo 330 y retornamos a base, como ven esta es una forma de orientarnos por medio de los mapas y un simple compas en papel pero personalmente me ha servido en varias ocaciones, en esta particualrmente antes de salir tomé nota de los rumbos de salida y retorno para tener un panorama claro de donde estaba en todo momento, con el tiempo podemos prescindir de este tipo de trabajo, pero siempre viene bien tener a mano las cartas de navegación y planificar nuestras rutas de llegada y escape...
Cortesía de un colega mio, conocido como POPA
Re: Compas de vuelo
muy buena la explicación
Maullinxx- Sabelotodo aéreo
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