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2º Transponder y su uso

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Mensaje por Josf Mar Jun 01, 2010 3:35 pm

2º Transponder y su uso Xpdr_kt78a

Cita "Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).

Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:

* Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
* Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).
"


El transponder es un dispocitivo que permite al ATC identificar al avion.
Cada avion tendrá una frecuencia la cual la determinará el ATC, esta frecuencia se carga en el transponder.

Hay 3 codigos internacionlmente determinados que son el

7500 Secuestro de la aeronave
7600 Fallos de radio
7700 Emergencias

Vea por favor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El transponder tiene varias posiciones:

Apagado, no funciona

Standbye, permite configurarlo sin que emita informacion al ATC
Se debe dejar en estandbye mientras no se ingrese a la pista o este en el aire

Charlie, Mientras se esta en la Pista, o en el aire, el transponder debe permanecer en modo charlie ya que es en este estado en el cual le envia información de nuestra posicion, velocidad, altitud y demás al ATC

Identificación Genera un pulso de luz en la pantalla del ATC

2º Transponder y su uso Xpdr_rfs


Última edición por Josf el Mar Ene 18, 2011 11:52 am, editado 2 veces
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Mensaje por Josf Jue Jun 10, 2010 7:18 pm

El transponder fue explicado en clase.
Ya nos queda menos para conocernos toda la cabina Wink
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Mensaje por Stallion Sáb Oct 16, 2010 2:58 am

Buena esa pero a la final para que sirve no me quedo claro.. es solo para identificar??
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Mensaje por Josf Sáb Oct 16, 2010 10:17 am

sucede que en este entponces, aqui se ponia una introducción y dabamos la clase online Razz
Pero como ninguno de los alumnos realizo sus deberes, este post quedo incompleto

A grandes rasgos si, sirve para que te vean en el rafar como debe ser.
luego la amplio
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2º Transponder y su uso Empty Re: 2º Transponder y su uso

Mensaje por Josf Mar Ene 18, 2011 11:44 am

Como lo prometido se torna una deuda que rechina en el confín más profundo de nuestros pensamientos, he aquí l ampliación del tema Transponder.
Quizá repita argumentos anteriormente mencionados, pero eso ayudará a reforzar la memoria.
Veamos:

Creo que la Web que se expone en el primer post es muy muy completa, y por ello quizá de pereza leerla (Mal ustedes!) aún así vamos a citar argumentos de otros autores, experiencias personales, y bueno, como todo…


2º Transponder y su uso Ssr_au

Como Funciona (Especificaciones Técnicas)
Establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra. (El radar de Controlador Aéreo) los cuales tendrán la información necesaria para ofrecerle una navegación segura, con indicaciones claras y favorables a su condición. El controlador aéreo detecta todos los cambios de la aeronave en una pantalla de radar (pantalla del SSR "Secondary Surveillance Radar"). Con este sistema, el Controlador mantiene la separación entre aeronaves, evitando colisión. Prepara llegadas y partidas, administra los tiempos y ordena de esta forma el trafico aéreo
El transpondedor de la aeronave recibe la señal de interrogación en una frecuencia de 1030 MHz, y transmite las respuestas en una frecuencia de 1090 MHz.
Existen dos modos básicos para interrogar a la aeronave: el modo A y el modo C (Charlie).
El transponder mas utilizado en aviación privada y deportiva es el compatible con Modo A y C, aunque en los aviones comerciales ya se está extendiendo el uso del Modo S, el cual permite añadir información codificada que mejora la identificación y la información sobre la aeronave
En el modo A se pregunta por la identificación de la aeronave por medio de dos pulsos, P1 y P3, separados 8 microsegundos. Estos pulsos los emite la antena direccional.
En el modo C se pregunta a la aeronave por su altitud con dos pulsos, P1 y P3, separados 21 microsegundos. Estos pulsos los transmite la antena direccional.
En el tren de pulsos de interrogación se agrega el pulso P2, transmitido por una antena omnidireccional, con el objeto de eliminar respuestas a lóbulos secundarios.
La respuesta del transpondedor inicia 3 microsegundos después de recibir P3, y consiste en una secuencia de hasta 15 pulsos entre dos pulsos F1 y F2 espaciados 20.3 microsegundos.
En el modo A, el código es de cuatro dígitos en octal. Ciertos códigos son asignados permanentemente y disparan un asignador especial. Por ejemplo, 7700 es un código común de emergencia; 7600 se utiliza para indicar fallos de la radio; 7500, secuestro de la aeronave.
En el modo C se utilizan 11 pulsos de información para transmitir la altitud barométrica, proporcionada por el computador de datos de aire.
Es requisito en las actuales aeronaves contar con un transpondedor operando en modo S. Este modo permite un enlace de comunicación completo; es decir, se tiene una comunicación entre computadores con protocolos. Este tipo se aplica al sistema de TCAS.
En el modo S el formato incluye 24 pulsos de dirección, contiene un pulso de identificación de modo, P4, y de 56 a 112 pulsos de datos. En estos pulsos de datos se pueden codificar señales aire-aire para evitar colisión, reportes meteorológicos, ATIS, alertas, servicio de vigilancia de tráfico.
En un tablero de control ATC transponder modo S de un Boeing 757, al oprimir el interruptor “IDENT” se envía un pulso SPI en el modo A para originar un brillo intermitente en la pantalla radar de tierra, como medio de comprobar la identificación de la aeronave.
Un transponder modo S identifica si las interrogaciones son en modo S ú otro modo, para preparar la respuesta.

2º Transponder y su uso Atc_003

Uso del transponder
Todas las plataformas tienen que tener un transpondedor para el control de tráfico aéreo; (No recuerdo si los ligeros necesitan también)
Éste se dedica a comunicar la identificación de la aeronave, así como datos necesarios para la correcta posición de la plataforma (como altura barométrica, velocidad y demás información de interés). Generalmente los transpondedores funcionan bajo demanda; es decir, un interrogador (también conocido como radar secundario) emite una interrogación (1030 mhz), que el transpondedor entiende y decodifica, y genera la respuesta con la información solicitada
Actualmente se usan unos determinados modos de comunicación: modo SIFs (1,2,3 y C), modo S (con varios niveles de funcionamiento) y modos militares (4 y 5).
Los modos SIFs y S, codifican la información en pulsos (la envolvente), de manera que la presencia de un pulso en una determinada posición confirma un dato. En los modos SIFs, cada pulso tiene un significado único (los pulsos significan cosas, como emergencia por ejemplo; si este pulso está presente, confirma emergencia en la plataforma interrogada), mientras que en modo S cada pulso tiene asociado un valor binario, usado para responder a la pregunta.
El modo 4, también codifica la información en los pulsos, aunque estos van cifrados.
El modo 5 es el único modo que actualmente codifica la información en la fase de la señal, haciendo las respuestas más cortas que en los modos anteriores.

Códigos de transponder estándar:

7500 INTERFERENCIA ILICITA. Se utiliza para notificar a control de que la aeronave se encuentra en situación de interferencia ilícita.

7600 FALLO DE RADIO. Una vez se tiene la certeza de que el receptor de radio tiene un fallo se seleccionará esta clave para informar de tal suceso al control y se proseguirá según los procedimientos establecidos. Control esperará que lo hagamos de esa forma.
Por decir un ejemplo, los circuitos de aproximación a los aeródromos, se dividen en dos
1 con radio
2 sin radio
En un tramo de éste último, el avión pasa frente a la torre, donde debe alabear sus alas, confirmando su ausencia de radio. luego procederá con el resto del circuito esperando algún tipo de instructivo por parte de la torre

2º Transponder y su uso Fig_616

7700 EMERGENCIA. Salvo indicación contraria del ATC, es la clave que se seleccionará en el transpondedor para indicar que l a aeronave se encuentra en una situación de emergencia. También se seleccionará la clave 7700 cuando una aeronave haya sido interceptada.

El uso de estas claves, está limitado a situaciones reales como las descritas. Otras claves específicas son:

2000. Vuelo controlado sin código asignado por el ATC.
7000. Vuelo no controlado sin código asignado por el ATC.

Cuando el espacio aéreo es controlado, el ATC nos proveerá de un código de transponder dependiendo de, nuestro tipo de vuelo (VFR / IFR) nuestra finalidad, si será un vuelo local, o internacional, y de nuestro país.



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