Windshear/Cizalladura del viento
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Windshear/Cizalladura del viento
Hola gente vengo a hablar un poco sobre las cizalladuras del viento también conocidas por su nombre en ingles windshear que en cualquier momento nos pueden afectar en el flight simulator/x-plane, antes que nada quiero aclarar que los vientos cruzados NO son cizalladuras !!! ...
¿Que es una cizalladura del viento ?
La cizalladura del viento se puede definir como un cambio en el viento que afecta a una de sus variables (dirección (vertical u horizontal) o velocidad) o a ambas a la vez, sobre una corta distancia.
Ammmmm ok pero... ¿en que nos afecta esto ?
Muy facil !!! recordemos como funciona el ala de un avion con una explicacion simple.
El aire al chocar contra el borde de ataque del ala del avión, se bifurca y toma dos caminos: (A) un camino más largo, por encima de la superficie curva del ala y otro camino más corto (B), por debajo. En la parte superior se crea un área de baja presión debido a que el aire va mas rapido por esta parte y haciendo el mismo trayecto que el aire que pasa por debajo obviamente a mas velocidad lo que genera una fuerza de sustentacion para vencer a la gravedad.
obviamente para aeronaves mas pesadas se necesita una superficie alar mas grande y mas velocidad por esta para crear la sustentación suficiente para elevarlo ...
Esto se los digo para que entiendan que un avión vuela debido al viento que pasan por sus alas, lo que nos mantiene en el aire es ese viento que detecta nuestro indicador de velocidad ... la velocidad del viento indicada (indicated air speed IAS) y si el viento cambia de direccion de forma considerable esto genera perdida de sustentacion en las alas y puede ser peligroso, especialmente con las microrafagas de viento descendente ...
Observen esa imagen ... y lean
1. Nos encontramos a 3 millas del aeropuerto volando a 140 nudos, nuestra VREF, derrepente sin motivo alguno nuestra velocidad indicada aumenta a 165 nudos y tu altura tambien, tu reacción entonces es disminuir la potencia y vuelves otra vez a 140 nudos ...
2. Poco despues estamos a 1 milla del aeropuerto - , nada parece estar sucediendo - todo normal - cuando de repente nuestra velocidad cae !!! 140 - 130 -125 !!! la aeronave baja de golpe ! aumentas la potencia de tus motores y tu velocidad comienza a subir nuevamente - 126 - 128 - 132
3. has perdido algo de altura pero consideras que todo termino y entonces ... la nariz de tu aeronave comienza a apuntar hacia el suelo, pierdes velocidad 128 - 125 - 120 se activa el stick pusher escuchas la alerta de perdida TERRAIN TERRAIN PULL UP PULL UP BOOOOOMM terminas como el vuelo 191 de Delta Airlines ...
¿que paso ? caiste en una cizalladura y reaccionaste de forma erronea !!! aquí te explico...
1. Aumentaron los vientos de cara a la aeronave y tu indicador de velocidad llego a 165 nudos sin razon aparente ! si eres experimentado sabrías que te acercas a una cizalladura y abortarías la aproximacion o tomarias medidas para afrontar la cizalladura que poco despues vendra - ademas de esto si tu aeronave tiene un buen GPWS ( ground proximity warning system ) usualmente los payware ( flight one - maddog - PMDG) lo tienen se activaria el modo 7 de este y escucharias ...
2. Entras en la microrafaga, vientos descendentes empujan tu aeronave hacia abajo, ademas pierdes velocidad indicada debido a que el viento que tenias de frente ya no esta !, el GPWS manda 2 beeps en tonso diferentes y escuchas ...
3. La parte final, saliendo de la microrafaga te golpean fuertes vientos de cola, que reducen tu velocidad indicada y podrían dejarte peligrosamente cerca de una perdida lo que daria como resultado una catastrofe aerea (en flight simulator - perder tu tiempo, humillarte si estabas en IVAO o cagarla con el fs economy ) ...
Videito de como funciona el modo 7 del GPWS
¿Como debemos reaccionar ante una cizalladura?
En la aproximacion... cuando veas que tu velocidad aerodinamica aumenta sin razon ... ya sabes lo que viene asi que estate preparado ... no reduzcas tu potencia ! ... manten algo de velocidad o ... te pasara esto ...
En el simu de un 737 ... no lo lograron
En el despegue ... si encuetnras una cizalladura manten tu configuracion (si no has subido tu tren al momento de la cizalladura NO LO HAGAS dejalo asi) pon tu potencia en TO/GA y solo cambia la configuracion de tu aeronave cuando estes a una altura segura y la cizalladura halla terminado ...
Demostracion ...MD-80
En el segundo 0:23 el capitan dice gear up pero en ese isntante aparece la cizalladura, escuchan el tono no ? el piloto mantiene la configuración, pone la potencia en TO/GA e intenta ganar velocidad lo que consigue rapidamente - una buena reaccion.
Otro mas ... esta vez una cizalladura mas fuerte ... observen como actua el piloto en esta situacion critica
Y uno mas para los amantes ... vean como este 330- 0:24 -de repente deja de ganar altura ...
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Tambien hay microrafagas Ascendentes ... no solo descendentes y de lado ... en esta imagen es a causa de la brisa marina chocando con vientos de sueprficie, pueden hacer subir la nariz de una aeronave y llevarla a una perdida - es comun en el nuevo aeropuerto de Hong Kong
Recuerden que en IVAO cada vez que se encuentren con una notifiquen al ATC de esto si hay otros pilotos en la zona, asi ellos estaran preparados
Los puse a leer un buen rato, asi aprenden algo nuevo
¿Que es una cizalladura del viento ?
La cizalladura del viento se puede definir como un cambio en el viento que afecta a una de sus variables (dirección (vertical u horizontal) o velocidad) o a ambas a la vez, sobre una corta distancia.
Ammmmm ok pero... ¿en que nos afecta esto ?
Muy facil !!! recordemos como funciona el ala de un avion con una explicacion simple.
El aire al chocar contra el borde de ataque del ala del avión, se bifurca y toma dos caminos: (A) un camino más largo, por encima de la superficie curva del ala y otro camino más corto (B), por debajo. En la parte superior se crea un área de baja presión debido a que el aire va mas rapido por esta parte y haciendo el mismo trayecto que el aire que pasa por debajo obviamente a mas velocidad lo que genera una fuerza de sustentacion para vencer a la gravedad.
obviamente para aeronaves mas pesadas se necesita una superficie alar mas grande y mas velocidad por esta para crear la sustentación suficiente para elevarlo ...
Esto se los digo para que entiendan que un avión vuela debido al viento que pasan por sus alas, lo que nos mantiene en el aire es ese viento que detecta nuestro indicador de velocidad ... la velocidad del viento indicada (indicated air speed IAS) y si el viento cambia de direccion de forma considerable esto genera perdida de sustentacion en las alas y puede ser peligroso, especialmente con las microrafagas de viento descendente ...
Observen esa imagen ... y lean
1. Nos encontramos a 3 millas del aeropuerto volando a 140 nudos, nuestra VREF, derrepente sin motivo alguno nuestra velocidad indicada aumenta a 165 nudos y tu altura tambien, tu reacción entonces es disminuir la potencia y vuelves otra vez a 140 nudos ...
2. Poco despues estamos a 1 milla del aeropuerto - , nada parece estar sucediendo - todo normal - cuando de repente nuestra velocidad cae !!! 140 - 130 -125 !!! la aeronave baja de golpe ! aumentas la potencia de tus motores y tu velocidad comienza a subir nuevamente - 126 - 128 - 132
3. has perdido algo de altura pero consideras que todo termino y entonces ... la nariz de tu aeronave comienza a apuntar hacia el suelo, pierdes velocidad 128 - 125 - 120 se activa el stick pusher escuchas la alerta de perdida TERRAIN TERRAIN PULL UP PULL UP BOOOOOMM terminas como el vuelo 191 de Delta Airlines ...
¿que paso ? caiste en una cizalladura y reaccionaste de forma erronea !!! aquí te explico...
1. Aumentaron los vientos de cara a la aeronave y tu indicador de velocidad llego a 165 nudos sin razon aparente ! si eres experimentado sabrías que te acercas a una cizalladura y abortarías la aproximacion o tomarias medidas para afrontar la cizalladura que poco despues vendra - ademas de esto si tu aeronave tiene un buen GPWS ( ground proximity warning system ) usualmente los payware ( flight one - maddog - PMDG) lo tienen se activaria el modo 7 de este y escucharias ...
"Caution Windshear"
2. Entras en la microrafaga, vientos descendentes empujan tu aeronave hacia abajo, ademas pierdes velocidad indicada debido a que el viento que tenias de frente ya no esta !, el GPWS manda 2 beeps en tonso diferentes y escuchas ...
WINDSHEAR WINDSHEAR WINDSHEAR
3. La parte final, saliendo de la microrafaga te golpean fuertes vientos de cola, que reducen tu velocidad indicada y podrían dejarte peligrosamente cerca de una perdida lo que daria como resultado una catastrofe aerea (en flight simulator - perder tu tiempo, humillarte si estabas en IVAO o cagarla con el fs economy ) ...
Videito de como funciona el modo 7 del GPWS
¿Como debemos reaccionar ante una cizalladura?
En la aproximacion... cuando veas que tu velocidad aerodinamica aumenta sin razon ... ya sabes lo que viene asi que estate preparado ... no reduzcas tu potencia ! ... manten algo de velocidad o ... te pasara esto ...
En el simu de un 737 ... no lo lograron
En el despegue ... si encuetnras una cizalladura manten tu configuracion (si no has subido tu tren al momento de la cizalladura NO LO HAGAS dejalo asi) pon tu potencia en TO/GA y solo cambia la configuracion de tu aeronave cuando estes a una altura segura y la cizalladura halla terminado ...
Demostracion ...MD-80
En el segundo 0:23 el capitan dice gear up pero en ese isntante aparece la cizalladura, escuchan el tono no ? el piloto mantiene la configuración, pone la potencia en TO/GA e intenta ganar velocidad lo que consigue rapidamente - una buena reaccion.
Otro mas ... esta vez una cizalladura mas fuerte ... observen como actua el piloto en esta situacion critica
Y uno mas para los amantes ... vean como este 330- 0:24 -de repente deja de ganar altura ...
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Tambien hay microrafagas Ascendentes ... no solo descendentes y de lado ... en esta imagen es a causa de la brisa marina chocando con vientos de sueprficie, pueden hacer subir la nariz de una aeronave y llevarla a una perdida - es comun en el nuevo aeropuerto de Hong Kong
Recuerden que en IVAO cada vez que se encuentren con una notifiquen al ATC de esto si hay otros pilotos en la zona, asi ellos estaran preparados
Los puse a leer un buen rato, asi aprenden algo nuevo
Gupyzer0- Moderador
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Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Re: Windshear/Cizalladura del viento
Excelente post! Cada día se aprende algo nuevo jaja, gracias por publicar esto
krlosbf- Se lo que es volar
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Re: Windshear/Cizalladura del viento
krlosbf escribió:Excelente post! Cada día se aprende algo nuevo jaja, gracias por publicar esto
de nada !, mejor que muchso del foro aprendan esto
Gupyzer0- Moderador
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Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Re: Windshear/Cizalladura del viento
Condor escribió:Muy bueno Gupy, me ha pasado en aprox SKCL en B727 200
Mi ultima windshear fue saliendo de Margarita (SVMG), habia una tormenta unas 3 o 4 millas frente a la pista, todo tranquilo aquella vez
Gupyzer0- Moderador
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Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 32
Localización : In a champagne supernova
Re: Windshear/Cizalladura del viento
Muy buena la explicación me la leí todo y después lo voy a imprimir así me quéda para leerlo después . Cada vez que leo de esto me doy cuenta que no se nada, que triste jejeje
Re: Windshear/Cizalladura del viento
Muy buen post. Muchas gracias. Entré aquí porque acabo de leer que el accidente del casa 212 en Juan Fernandez, Chile, probablemente tuvo como factor decisivo windshear, sumado a la baja altura que llevaba el avión luego de haber intentado un aterrizaje previo. Ahora me explico que, probablemente, en el trayecto hacía el segundo intento el avión debe haber sufrido una microráfaga descendente que hizo estrellarse en el mar.
Saludos!
Saludos!
Insilico- Quiero ser Piloto
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