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Altimetria QNH - QNE

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Mensaje por Josf Jue Abr 28, 2011 11:29 am

RECOMIENDO EL SIGUIENTE ENLACE:
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ALTIMETRÍA, GENERALIDADES

Del mismo modo que nuestro cuerpo ejerce una fuerza sobre el suelo, cuya magnitud puede fácilmente comprobarse si nos colocamos en la plataforma de una báscula, la atmósfera ejerce también una fuerza semejante sobre la superficie de la tierra, así como sobre cualquier objeto que se encuentre situado en su seno. Esa fuerza se conoce como PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

PRESION ATMOSFERICAEsta masa de aire pesa poco más de un kilo por centímetro cuadrado; sobre cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo, el aire presiona de la misma manera.

¡Nuestro cuerpo soporta una presión de unas 15 toneladas!

Si esta presión estuviese sólo sobre nuestros hombros, nos aplastaría; pero este enorme peso de aire está distribuido en toda la superficie del cuerpo. Por otra parte la sangre ejerce hacia el exterior una presión que contrarresta la del aire.


UNIDADES DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Se han establecido dos unidades para la medición de la presión atmosférica:

  • PULGADAS DE MERCURIO (InHg)
  • HECTOPASCALES (hPa) o MILIBARES (MB)

Para conversiones, utilizaremos las siguientes igualdades:

  • 1Hg = 33.863 hPa
  • 1 HPa = 0.02953
La presión atmosférica varía constantemente y es determinada por la autoridad climática de cada país, en donde también se ha definido qué tipo de unidad se utiliza.

QNH y QNE

Para efectos prácticos, y en consideración a que la presión atmosférica no es la misma en todas partes y a todas horas, y a que se ha determinado un valor estandarizado conocido como ISA (International Standard Atmosphere --> 1013 hPa (29.92 InHg) al nivel medio del mar y temperatura de 15°C), es importante que el controlador conozca los conceptos de QNE y QNH.

El QNE refiere al ajuste altimétrico estándar, es decir, bajo los parámetros de la ISA.

El QNH refiere a la presión atmosférica corregida para la estación (aeropuerto) dado en el reporte METAR y es el dato que debe proporcionar al piloto en tierra o que esté volando por debajo de la ALTITUD DE TRANSISIÓN (este será tema del curso SENIOR STUDENT).

ALTITUD DE TRANSICIÓN Y NIVEL DE TRANSICIÓN



Se denomina altitud de transición al punto en ascenso donde el piloto debe ajustar su atlímetro pasando de QNH a QFE.
El nivel siguiente disponible sobre la altitud de transición se denomina nivel de
transisión
, el cual cuando el piloto cruza en descenso debe tener en cuenta para pasar su calibración altimétrica de QFE a QNH.

El espacio aéreo entre la altitud de transición y el nivel de
transición se conoce como capa de transición, la cual tiene una extensión vertical de
1.000 pies y se encuentra definida en las cartas locales de navegación.


La regulación internacional indica que la altitud de transición debe ser, al menos, de 18.000 pies y el nivel de transición FL190.

ALTITUD, ALTURA Y ELEVACIÓN

Es muy importante que el controlador tenga claros estos 3 conceptos:

Altitud: distancia vertical entre un objeto (aeronave) y el nivel medio del mar.

Altura: distancia vertical entre un objeto (aeronave) y la superficie del terreno.

Elevación: distancia vertical entre un objeto en el terreno (aeródromo, por ejemplo) y el nivel medio del mar.

altimetria

NIVELES SEMICIRCULARES

El nivel de vuelo de una aeronave, sea en altitud (QNH) o en nivel de vuelo propiamente dicho (QFE), se determina según la dirección del vuelo, tomando como punto de referencia la Rosa de los Vientos (carátula del compás). Será impar si la dirección del vuelo se encuentra entre 000° y
179°, y será par si su dirección se encuentra entre 180° y 359°.





Si el vuelo es IFR, el nivel de vuelo se dará en miles enteros, mientras que si es VFR irá adicionado por 500 pies. Esto asegura una separación vertical mínima de 1.000 pies entre aeronaves.



Usualmente, se aplica este sistema hasta el FL290.
A partir de éste y hasta FL410, la separación vertical entre niveles
contiguos es de 2.000
pies
. Sin embargo, la última normativa expedida por la OACI denominada RVSM (Reduced Vertical Separation Minima - Separación mínima vertical reducida) permite la utilización de estos niveles de vuelo superiores con separación vertical de 1.000 pies, siempre y cuando la aeronave y el piloto cumplan con ciertos requisitos certificados por la autoridad aeronáutica y que el espacio aéreo esté autorizado.

rvsm

FUENTE: VATSIM SUR



Última edición por Josf el Jue Mayo 19, 2011 11:43 am, editado 1 vez
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Mensaje por Hunter Jue Abr 28, 2011 1:34 pm

Muy bueno, la prueba para entenderlo es la botella plástica vacía y cerrada, viajar por diferentes alturas y ver como se comprime.

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Mensaje por Josf Jue Abr 28, 2011 2:08 pm

Esa prueba ne va a salir carísima... Very Happy
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Mensaje por Caristis Jue Abr 28, 2011 3:37 pm

pale mas cosas para aprender Arrow
Tendre que tomarme otro tiempito para leermelo Razz
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Mensaje por Hunter Jue Abr 28, 2011 6:11 pm

no tienes que tener tanto conocimiento, solo la idea clara.

Algunos aviones usan un fuelle una especia de acordeón para que se comprima o expanda según la presión, cuando recibes el QNH tu cuadras la medida en este fuelle asi cuando se comprime o expande la aguja marcaría la altura real.

Muchos accidente sucedieron por poner mal el QNH, el piloto recibía la lectura de cierta altura y la realidad es. otra.
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Mensaje por vzla83 Jue Abr 28, 2011 9:08 pm

Gracias por sacarme de la duda...
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