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Quinta generación de cazas de reacción

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Quinta generación de cazas de reacción Empty Quinta generación de cazas de reacción

Mensaje por Porsche Jue Oct 28, 2010 3:10 pm

Aparentemente, el término caza de quinta generación (y el mismo concepto de generaciones de cazas de reacción) aparece por primera vez en Rusia durante los años 1990, cuando se trabaja en el diseño de un competidor para el Joint Strike Fighter estadounidense (programa PAK FA). Las diferentes propuestas fueron descritas simplemente como "caza de quinta generación", siendo el término adoptado posteriormente por otros países.[1] No existe entonces una definición única de "quinta generación", habiendo incluso autores que defienden que sólo hay cuatro generaciones de cazas de reacción.[2] La opinión más extendida (entre los que usan este término) es que únicamente hay un aparato de esta generación ya en servicio (el Lockheed Martin F-22 Raptor), por lo que es demasiado pronto para especificar las características que diferencian esta generación de las anteriores.

Quinta generación de cazas de reacción 300px-F-22A_Raptor_-03-4058Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzando un misil BVR AIM-120 AMRAAM.

omo en otras tecnologías se supone que una generación se distingue de la anterior por uno o más inventos que marcan una forma nueva de relacionar al ser humano con la máquina.[11] Por ese motivo, algunos autores han opinado que la quinta generación de cazas no existiría porque nuevas formas de interactuación como sería el sistema para dar órdenes por voz o los sensores montados en el casco, que dejarían obsoletos a dispositivos como el HUD, aún no habían salido de su fase de desarrollo, en el mejor de los casos.[12] En julio de 2010 entraron en servicio los primeros sistemas montados en casco.[13]

Aún así, se han apuntado diferentes características que diferenciarían la quinta generación de las anteriores, dependiendo de la fuente:[14] [15] [16]

* Integración de sensores e información, para facilitar la labor del piloto, de forma que pueda observar, en una única pantalla, los datos proporcionados por todos sus sensores y fuentes de información.
* Radar activo de barrido electrónico (AESA), integrado por decenas, cientos o miles de sensores activos, que forman un array de fase, lo cual aumenta su capacidad de recepción y su flexibilidad, así como su resistencia a interferencias.
* Capacidad de combate en red. El piloto puede utilizar también los datos proporcionados por otros aparatos conectados a su red.
* Supermaniobrabilidad (lo que puede requerir el uso de toberas de empuje vectorial)
* Supercrucero: ser capaz de mantener el vuelo supersónico, a plena carga, de forma eficiente y sin usar postquemadores.
* Capacidad furtiva: uso de técnicas de ocultación para hacer al caza menos visible al radar u otros sensores.

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Quinta generación de cazas de reacción Empty Re: Quinta generación de cazas de reacción

Mensaje por Josf Jue Oct 28, 2010 3:27 pm

Che, sacale los [] jejej
Aunque me parece que esa info se queda corta, pues el T50 ya ha volado Question