Destroyer
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glosario Aeronáutico Militar

+2
Caristis
Predator
6 participantes

Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Predator Dom Abr 24, 2011 10:16 pm

Me encontré un texto muy bueno... pero no se como subir el archivo así que lo subí todo.... cópienlo en un archivo de WORD y ya...

A-A: (Air to Air) Aire-Aire. Generalmente referido a armamento.
A-G: (Air to Ground) Aire-Tierra. Generalmente referido a armamento.
AAA: (Anti Aircraft Artillery) Artillería Antiaérea. Cañones diseñados con el propósito de derribar aeronaves.
AAM: (Anti Air Missile) Misil Antiaéreo.
AACQ: (Auto Acquisition) Autoadquisición. Modo de radar en el cual la computadora de combate bloquea al primer blanco que se pone a tiro.
AAW: (Anti Air Warfare) Guerra Antiaérea.
AB: (AfterBurner) Postquemador.
ABCCC: (Airborne Command Control and Communications) Centro de mando, control y comunicaciones aerotransportado.
ABORT / ABORTAR (Radio Call / Mensaje de Radio): La misión es abortada, se regresa a la base.
ABRAM / PERPENDICULAR (Radio Call): Rumbo de aproximación de/a objetivos de 90º.
ACM: (Air Combat Maneuvers) Maniobras de Combate Aéreo.
ACMI: (Air Combat Maneuvering Instrumentation) Conjunto de instrumentos que permiten seguir lo que ocurre en un vuelo, de forma que se puede volver a visionar para analizar los errores y aciertos. Se utiliza en simuladores, y en unos pods especiales (similares a un Sidewinder sin estabilizadores) que se colocan en los aviones reales para entrenamientos.
ACQ: (Acquisition) Adquisición. Por medio de los sensores de la aeronave: radar, ir, etc.
ACT: (Air Combat Tactics) Tácticas de Combate Aéreo.
ACTIVE / ACTIVO: Se refiere a misiles de guía radar activo, es decir, con radar autónomo montado en el propio misil.
ADC: (Air Data Computer) Computadora que analiza la velocidad del viento, temperatura, presión, etc.
ADI: (Attitude Direction Indicator) Instrumento analógico presente en todas las aeronaves, que indica el grado de cabeceo y guiñada del aparato, en relación con el horizonte. Generalmente se compone de un giróscopo esférico con dos mitades pintadas en azul y negro, para indicar el cielo y la tierra, y tener referencia del horizonte.
ADIZ: (Air Defense Identification Zone) Zona de identificación de defensa antiaérea. Cada una de las zonas de un teatro de operaciones en las que se conoce la existencia de defensas antiaéreas (identificadas, no supuestas). También incluye a las zonas de defensa aliadas.
AFTERBURNER / POSTQUEMADOR / POSTCOMBUSTOR: Parte final del motor de un avión militar (no todos lo tienen) que posee inyectores de JP-4/JP-8, para conseguir que el aire expulsado a reacción salga mucho más caliente, asegurando así un empuje mucho mayor. El empuje generado es brutal, pero el consumo de combustible es excesivo y no permite abusar de este sistema.
AFV: (Armored Fighting Vehicle) VehíZ#X%C"" de combate blindado. Cualquier tipo de vehíZ#X%C"" de combate directo o transporte de tropas que se diseña para entrar en combate con otros AFV’s o tropas de tierra. Generalmente, el término se emplea para designar transportadores de tropa (APC’s) y no tanques (MBT’s)
AH: (Attack Helicopter) Helicóptero de ataque, como el AH-64 Apache o el AH-1 Cobra.
AGL: (Above Ground Level) Sobre el Nivel del suelo. Referido a altitud. Distancia existente entre el aparato y el suelo.
AGM: (Air to Ground Missile) Misil Aire-Tierra.
AGR: (Air to Ground Ranging) Delimitación de distancias Aire-Tierra. Modo en que los radares A-G obtienen la distancia hasta un blanco determinado. Conociendo la altura del avión y la distancia en el plano horizontal hasta el blanco, la computadora calcula la distancia real tomando esos valores como los lados de un triángulo rectángulo, y calculando a partir de ellos la hipotenusa (distancia real hasta el blanco).
AI: (Air Intercept) Interceptación aérea.
AIM: (Air Intercept Missile) Misil de Interceptación Aérea. Referido a los misiles lanzados por aeronaves y destinados al derribo de aeronaves. Denominación americana exclusivamente.
AIRFOIL / SUPERFICIE AERODINÁMICA: Cualquier tipo de estructura presente en una aeronave que posea una función aerodinámica concreta, ya sea crear sustentación (alas), movimiento (timones, alerones, etc.) o mejora de las prestaciones aerodinámicas (canard, lerx, Etc.).
AIRFRAME / ESTRUCTURA DEL AVIÓN: La propia estructura del avión; recae sobre ella la ardua tarea de soportar las inmensas cargas de G que sufren los cazas ágiles de la actualidad.
AIMPOINT TRUE / ARMAS EFECTIVAS (Radio Call): Las armas han dado en el blanco y han causado los daños deseados.
AIRSPEED / VELOCIDAD DEL AIRE: Velocidad del aparato a través del aire que le rodea. Se expresa en nudos (Kts.). Un nudo equivale a 1,8 Km/h.
ALT: Altitud.
AMRAAM: (Advanced Medium Range Anti Air Missile) Misil de Medio Alcance Avanzado. Misil estándar en la OTAN para la interceptación aérea de blancos en combate VBR. Es un misil de guiado radar por comandos vía datalink del lanzador en su fase inicial, que pasa a utilizar un radar activo en su fase terminal. Es llamado Fire-and-Forget pero realmente puede fallar si no se mantiene el bloqueo sobre el blanco hasta la activación del radar del misil.
ANGELS / ANGELES (Radio Call): Parte de un mensaje descriptivo, que indica la altitud de una amenaza o posición de cualquier tipo de aeronave en el plano vertical.
AoA / ANGLE OF ATTACK / ÁNGULO DE ATAQUE: Ángulo que forma nuestra aeronave con el aire incidente en sus alas.
AoB / ANGLE OF BANK / ÁNGULO DE ALABEO: Ángulo que forma nuestro aparato con el horizonte, tomado en el eje horizontal. Ángulos menores o iguales a 30º generan VIRAJES INSTRUMENTALES. Ángulos mayores de 30º generan VIRAJES DE COMBATE.
AoT / ANGLE OFF TAIL / ÁNGULO DE COLA: Ángulo de desfase existente entre la trayectoria (horizontal) de un bandido con respecto a la nuestra. Si el ángulo es pequeño, significa que estaremos próximos a enfrentarnos a la cola o morro de un bandido, pudiendo así disparar nuestras armas. Si es grande, estaremos casi perpendiculares.
AP: (Armor Piercing) Penetrador de blindaje. Tipo de proyectil utilizado en algunas armas balísticas. Suele consistir en un proyectil pesado y muy denso, capaz de atravesar blindajes.
A/P: (AutoPilot) Piloto Automático. Sistema equipado en la mayoría de las aeronaves, que permite al piloto despreocuparse de los controles en trayectos sencillos preprogramados en la computadora. Algunos modelos de piloto automático, combinados con equipos de navegación infrarroja y altímetros radar, permiten el vuelo rasante a grandes velocidades con una seguridad muy alta.
APEX / ALAMO (Radio Call): Mensaje que indica que ha sido lanzado un misil guiado por radar, dirigido contra una aeronave aliada o la nuestra propia.
APHID/ ARCHER (Radio Call): Mensaje que indica el lanzamiento de un misil infrarrojo contra una aeronave aliada (o nuestra propia aeronave)
APC: (Armored Personal Carrier) VehíZ#X%C"" Blindado de Transporte de Personal.
ARIZONA (Radio Call): Indicación de que el aparato está sin misiles antiradiación.
ARM: (Anti Radiation Missile) Misil guiado por las emisiones de radar enemigas. Generalmente implica que el misil se dirigirá a destruir la fuente de radar.
ASPECT / ASPECTO: Ángulo que presenta un blanco en relación con nuestra aeronave.
ASE: (Acceptable Steering Error) Error de dirección aceptable. Se refiere a misiles, e indica el error que nosotros podemos cometer al lanzar un misil, en términos de desfase de nuestro morro con la amenaza a abatir. De manera más sencilla, es el margen que tenemos para disparar fuera de ángulo y acertar. Viene indicado en todos los modos A-A por un círZ#X%C"" en el hud, pero a pesar de ser un círZ#X%C"" de radio constante, el ASE no es constante ya que depende en gran medida de nuestra actitud y la del enemigo.
ASL: (Above Sea Level) Altitud sobre el nivel del mar. No indica altitud real sobre el suelo, sino sobre un nivel siempre fijo (el mar), lo que puede llevar a accidentes contra obstáZ#X%C""s del terreno.
ASM: (Air Surface Missile) Misil Aire-Superficie. Idéntica designación a la de AGM. La única diferencia es que ASM se suele emplear para designar grandes misiles de crucero, o misiles de gran alcance en general, mientras que AGM se refiere a misiles de pequeño tamaño y alcance.
ASW: (Anti Submarine Warfare) Guerra anti-submarina. Todos los medios que se emplean para detectar, localizar y destruir submarinos.
AT: (Anti Tank) Anti-tanque. Arma o vehíZ#X%C"" diseñado para combatir MBT’s.
ATGM: (Anti Tank Guided Missile) Misil guiado antitanque. Cualquier tipo de misil específicamente diseñado para destruir MBT’s. Generalmente se trata de misiles pequeños con alcances de 2 a 6 Km, guiados en toda su trayectoria por un artillero, poseedores de una carga preformada, que explota hacia delante en forma de cono, penetrando mejor los blindajes pesados. Los AGM-114 del Apache son ATGM’s, en este caso de tipo dispara y olvida. Otros ejemplos son los AT-8 de los tanques T-80 rusos, que son guiados mediante comandos de radio por el artillero.
ATC: (Air Traffic Control) Control de tráfico aéreo. Los conX$#"#$%%WW##dores de los aeropuertos. Ordenan el tráfico de despegues y aterrizajes para evitar accidentes.
ATO: (Air Tasking Order) Orden de asignaciones aéreas. El ATO es un documento que indica todas las misiones a realizar en un determinado período de tiempo, generalmente un día, por un determinado escuadrón.
AUGURED IN (Radio Call): Mensaje indicativo de que una aeronave se ha estrellado y probablemente no haya supervivientes.
AUTOPILOT / PILOTO AUTOMÁTICO: Equipo que poseen algunas aeronaves, que permite al avión volar sin necesidad de intervención por parte del piloto. Algunos sistemas son capaces de volar rutas muy complejas realizadas a alturas de unos pocos cientos de pies.
AWACS: (Airborne Warning And Control System) Sistema de alerta y Control Aerotransportado. Aeronave equipada con un radar de muy largo alcance que detecta y clasifica todos los blancos aéreos dentro de su alcance. Dirige todas las interceptaciones, advierte de peligros inminentes, proporciona información a los pilotos que lo soliciten. Se trata de uno de los aviones más valiosos de cualquier fuerza aérea.
AZ / AZIMUTH / AZIMUT: Posición, expresada en grados, de un objeto respecto del morro del avión.
AZIMUTH SPLIT / DIVISIÓN EN AZIMUT (Radio Call): Indicativo de que se han detectado varios grupos de enemigos que se encuentran separados entre sí en azimut.
BAI: (Battle Area Interdiction) Misión de ataque a tierra contra objetivos cercanos al área de batalla y que influirán a corto plazo en el desarrollo de la misma.
BANDIT / BANDIDO (Radio Call): Aeronave enemiga (confirmada, no estimada).
BARCAP: (Barrier CAP) Patrulla aérea de combate en la que se defiende una determinada franja de terreno contra incursiones enemigas.
BATALLION / BATALLÓN: Organización militar formada por dos o más compañías. Contiene entre 500 y 1.500 hombres.
BATTERY / BATERÍA: Agrupación de vehíZ#X%C""s terrestres, en concreto artillería o antiaéreos, que trabajan en cooperación.
BDA: (Bomb Damage Assessment) Comprobación de daños de bombardeo. Misión de reconocimiento realizada tras un ataque previo, en la que se determinan los daños causados por el ataque.
BEAM: Posición de un avión respecto a otro, en la que se encara al enemigo por sus 2 / 4. Esta posición es óptima para evitar misiles y contactos de rádar, porque implica la menor exposición posible al rádar, y la ruta más larga para todos los misiles.
BEARING / RUMBO: Indicativo de dirección, expresado en grados mediante tres cifras, desde 000 hasta 359.
BFM: (Basic Fighter Maneuvers) Maniobras básicas de caza. Un conjunto de maniobras consideradas la base del combate aéreo entre cazas.
BINGO (Radio Call): Indicativo de que el combustible remanente solo permite regresar a la base. Generalmente implica abortar cualquier acción que estemos realizando en ese momento. El nivel de combustible bingo debe ser determinado en cada misión.
BLACKOUT / DESVANECIMIENTO: G-LOCK positivo. Pérdida de consciencia inducida por la gravedad positiva. Es producido debido a la falta de riego sanguíneo en el cerebro, a causa de que la gran carga de gravedad empuja toda la sangre hacia la zona inferior del cuerpo. Se manifiesta inicialmente con una pérdida de la visión periférica, para pasar finalmente a una inconsciencia total. En el F-16 esto está bastante mitigado debido a la utilización de un mono de vuelo Anti-G, que presiona las zonas del cuerpo adecuadas para lograr un mejor riego en maniobras de alto G. Adicionalmente, el piloto está recostado en un asiento reclinado 20º, que mitiga el efecto de las cargas de alto G.
BLIND / CIEGO (Radio Call): Sin contacto visual con aeronaves aliadas. (Ver VISUAL)
BLITZKRIEG: Guerra acorazada de movimiento rápido. Traducido del alemán: "guerra relámpago". Táctica extensamente utilizada entre las filas de los ejércitos soviéticos.
BOGIE / BOGEY (Radio Call): Aplicada cuando se tiene contacto visual o de radar con una aeronave sin identificar.
BOGIE DOPE (Radio Call): Petición de información sobre un contacto indeterminado. La petición puede ser al AWACS o a cualquier sistema identificador externo.
BORDE DE ATAQUE: Parte frontal, donde incide el flujo de aire inicialmente, de una superficie aerodinámica.
BORDE DE FUGA: Parte trasera, por donde sale el flujo de aire, en una superficie aerodinámica.
BORESIGHT: Modo de empleo del armamento, generalmente aire-tierra, en el que se emplea el HUD como medio de toma de puntería.
BOX / CAJA: Grupo de contactos, o formación.
BRACKET: Maniobra ofensiva en la que una formación de dos o más aviones se divide para atacar a un enemigo por ambos flancos.
BRAT (Radio Call): (Bearing Range Altitude of Target) Petición de información completa del blanco, incluyendo rumbo, distancia y altitud del mismo.
BREAK / ROMPE (Radio Call): Llamada de urgencia en la que se ordena al receptor la realización de una rotura defensiva, generalmente para evitar un ataque.
BRIGADE / BRIGADA: Unidad del ejército consistente en una fuerza de tres a cinco batallones.
BUDDY SPIKE (Radio Call): Indicativo de que una unidad amiga ha sido bloqueada por radar. Utilizada para evitar disparos fratricidas.
BULLSEYE: Referencia geográfica utilizada para las llamadas de radio, respecto a la cual se indican rumbos y distancias, utilizada para dar posiciones de diversa índole (blancos, acciones, lugares, etc.)
BURNER (Radio Call): Orden de volar con/sin postcombustión.
BUSTER (Radio Call): Orden de volar a la máxima velocidad posible.
BVR: (Beyond Visual Range) Fuera de Rango Visual. Referido a combates A-A, indica ataques a aeronaves lejanas detectadas por radar, a las que se ataca con misiles de medio-largo alcance, a las que no se llega a ver.
CALLSIGN: Nombre Clave. Aplicado a cualquier tipo de nombre clave que se emplee en las operaciones aéreas o terrestres de un ejército. Generalmente empleado para referirse a los nombres clave de pilotos de la fuerza aérea.
CAP: (Combat Air Patrol) Patrulla aérea de combate. Misión A-A en la que se realiza una patrulla sobre un circuito determinado, a la espera de órdenes de interceptación o incursiones enemigas.
CAS: (Close Air Support) Apoyo aéreo cercano. Misión A-G en la que se deben destruir unidades del ejército de tierra enemigo, generalmente en apoyo de una ofensiva aliada.
CBU: (Cluster Bomb Unit) Bomba de racimo. Las CBU son contenedores de bombas más pequeñas, que se esparcen en un área amplia y permiten dañar a varios blancos a la vez. Los tipos de submunición son muy variados, y permiten atacar blindados, tropas, estructuras ligeras, o sembrar campos de minas instantáneos.
CCC / C3 : (Command, Control, Communications) Mando, control y comunicaciones. El mando de una unidad del ejército, o de todo el ejército.
C3I: (Command, Control, Communications and Intelligence) Idéntico al C3, pero incluye la sección de inteligencia. (reconocimiento, espionaje y análisis)
CCIP: (Continuously Computed Impact Point) Punto de impacto continuamente calculado. Es un modo de bombardeo en el cual la computadora calcula de forma constante la posición de impacto de las bombas, y la muestra en el HUD para que el piloto dispare cuando desee. Es un modo sencillo y eficaz, pero obliga a pasar por encima del blanco en actitud relajada, lo que puede ser bastante peligroso.
CCRP: (Continuously Computed Release Point) Punto de lanzamiento continuamente calculado. Modo de bombardeo en el cual se designa un blanco por radar, y la computadora calcula el momento de lanzar las bombas. Es más preciso que el CCIP, y permite lanzamientos LOFT, pero obliga al radar a ver el blanco.
CFV: (Cavalry Fighting Vehicle) VehíZ#X%C"" de combate de la caballería. El CFV es una versión mejor armada del IFV, que posee a su vez una menor carga de personal.
CHAFF / BARCIAS: Contramedida utilizada para evitar misiles con guía radárica. Consiste en pequeñas tiras de aluminio que reflejan muy bien las ondas de radar, de modo que el radar duda de qué blanco seguir al encontrar dos blancos similares muy cercanos (la similitud depende de la cantidad de tiras lanzadas, que varía en cada aeronave, pero para cazas suele ser una cantidad estándar).
CHAINSAW / MOTOSIERRA: Maniobra de ataque en combate BVR en la que lanzamos un AIM-120 Amraam y giramos 180º para evitar un contraataque.
CHECK SIX / COMPROBAR LAS SEIS (Radio Call): Término por el cual instamos a un compaX$#" a que vigile su posición de las seis en punto. Admite la variación "check my six" para solicitar cobertura.
CHICK (Radio Call): Indicativo aplicado a una aeronave amiga.
CLEAN / LIMPIO (Radio Call): Indicación de que la aeronave no porta ningún tipo de carga externa.
CLEAN AND NAKED / LIMPIO Y DESNUDO (Radio Call): Indicación de que no se detecta a ningún enemigo, ni en radar, ni en visual, ni en medios pasivos (RWR e IR)
CLOSURE RATE / RATIO DE ACERCAMIENTO: Velocidad de aproximación de dos aeronaves. Será negativa si una de ellas se separa de la otra.
CO: (Commanding Officer) Oficial al mando. (El de mayor rango)
COLD / FRÍO (Radio Call): Estado en el cual tenemos nuestro morro apuntando a la parte trasera de un enemigo.
COMPANY / COMPAÑÍA: Unidad del ejército que consta de cuatro escuadrillas (platoons).
CONTINUE AS FRAGGED (Radio Call): Llamada a los componentes de un vuelo, en la cual se indica que la misión seguirá el curso planeado. Suele utilizarse para romper persecuciones de bandidos y centrarse en la misión inicial tras un ataque enemigo.
CONTRAILS: Estelas de vapor generadas en los bordes marginales de las alas (generalmente) o en zonas donde el aire sufra una compresión muy alta, tendidas en altitudes muy grandes o en giros muy cerrados.
CORNER SPEED / VELOCIDAD DE ESQUINA: Velocidad en la que se consigue el mayor ratio de giro (más grados de giro por segundo) y el menor radio de giro (el giro más cerrado posible). En el F-16 esta velocidad está entre 330 y 440 Kts.
COVER / CÚBREME (Radio Call): Orden que indica al receptor la necesidad de cobertura por parte de otra aeronave, generalmente utilizada en parejas líder-punto en combates cerrados o pasadas de ataque.
COVER/SHOOTER (Radio Call): Orden del líder de una formación de dos naves, en la que indica que el punto debe atacar mientras el líder le cubre.
CP: (Contact Point) Punto de ruta en el cual se debe contactar con el FAC (Forward Air Controller; ConX$#"#$%%WW##dor Aéreo Avanzado) para obtener blancos, u otras asignaciones.
CUERDA: Línea que une el borde de ataque con el borde de fuga de una superficie aerodinámica. (La anchura de las alas, por ejemplo)
DAKOTA (Radio Call): Indicativo de que la aeronave no tiene armas aire-tierra.
DCA: (Defensive Counter Air) Misión A-A en la que se debe defender un objetivo concreto, ya sea aeronave o espacio aéreo, de los ataques enemigos.
DIVISION: Unidad del ejército consistente en tres o cuatro brigadas.
DLZ : (Dynamic Launch Zone) Distancia entre el rango máximo de alcance de un misil y el rango mínimo de lanzamiento, en la cual podemos alcanzar a un blanco.
DOGFIGHT / PELEA DE PERROS / COMBATE CERRADO / COMBATE EVOLUCIONANTE: Combate entre dos o más aeronaves, en el cual destaca la utilización de gran cantidad de maniobras ofensivas/defensivas, armas de corto alcance (o cañones) y el predominio de la localización y seguimiento visuales del enemigo.
DRAGGING: Maniobra en la cual nos mostramos como un blanco apetitoso a los interceptores enemigos, para distraer su atención de algo que queremos proteger.
DTOS: (Dive Toss) Modo de bombardeo tipo "LOFT" en el que realizamos una ascensión pronunciada antes de soltar las bombas, para que estas avancen en trayectoria balística hasta el objetivo. Es un medio seguro de lanzar bombas, pero también es impreciso.
DUCKS: Contramedidas.
ECM: (Electronic Counter Measures) Contramedidas Electrónicas. Sistemas diseñados para perturbar las recepciones de los sensores enemigos.
EEGS: (Enhanced Envelope Gun Sight) Modo del HUD en combate con cañones. Posiblemente sea el modo más acertado para entablar este tipo de combate.
EGRESS / EGRESO: Ruta de vuelta a casa tras atacar un blanco terrestre.
ELEMENT / ELEMENTO: Formación de dos aviones.
ELEMENT LEAD / LIDER DE ELEMENTO: El avión que lidera el elemento.
ENVELOPE / ENVOLVENTE: Delimitación de las capacidades de vuelo de una aeronave.
EO: (ElectroOptical) Sensor óptico de detección o guía para misiles.
ESCORT / ESCOLTA: Misión A-A en la que debemos escoltar a otro vuelo y defenderle de los aviones enemigos para que pueda cumplir su misión.
ETA: (Estimated Time of Arrival) Tiempo de llegada estimado. Calculado por la computadora de vuelo, representa la hora a la que llegaremos a un determinado punto si volamos a la velocidad actual.
ETE: (Estimated Time Enroute) Tiempo estimado en ruta. Tiempo que permaneceremos en vuelo durante la misión. Es una estimación lo más acertada posible, realizada a partir de los rangos y velocidades establecidas en el briefing.
EXTRADÓS: Parte superior de cada semiala.
FAC: (Forward Air Controller) ConX$#"#$%%WW##dor aéreo avanzado. Los FAC’s son los encargados de asignar misiones de apoyo aéreo cercano (CAS), CAP’s y similares misiones “dinámicas” que no poseen objetivo establecido en el briefing. Se encuentran en los AWACS, aviones de reconocimiento, o incluso entre las tropas de tierra.
FCC: (Fire Control Computer) Computadora de control de disparo. Encargada de calcular todos los parámetros de disparo de cada sistema de armas, y presentarlo al piloto.
FCR: (Fire Control Radar) Radar de control de disparo. Este tipo de radar sirve únicamente como excusa para guiar proyectiles, no tiene ningún tipo de función de mapeado de terreno, modos ACM u otros. Simplemente se encuentra esclavizado a un sistema de armas, y es mucho más simple que la mayoría de radares multimodo. Como ejemplo, el radar del AH-64D Longbow Apache, es un FCR esclavizado a los misiles AGM-114K Hellfure II.
FEBA: (Forward Edge of Battle Area) Antigua denominación en los ejércitos OTAN para indicar la línea del frente, donde se desarrolla la batalla terrestre.
FEET / PIES: Medida estándar de altitud en aeronaves occidentales. Equivale a 0,3 metros.
FENCE CHECK / FENCE IN / SALTAMOS LA VALLA (Radio Call): Mensaje interno para un vuelo en particular, que indica el paso de territorio amigo a enemigo. En ese momento se debe realizar una comprobación de todos los sistemas relevantes del aparato, para proceder al ataque. (Sólo se realiza en misiones de penetración en territorio enemigo, como en misiones de ataque.)
FINGER FOUR: Formación en línea tipo “spread” o “line abreast” pero con un ligero retraso entre cada aparato, de forma que queda como una formación en escalón muy adelantada.
FIRE WALL / BARRERA DE FUEGO: Modo de disparo de la artillería, en el cual se satura un área del espacio con disparos y metralla que puden afectar a varios blancos.
FLANK / FLANQUEAR: Atacar un blanco con un ángulo de aspecto de 120º a 150º.
FLAMEOUT: Situación indeseable en la que no queda nada de combustible en el aparato, y el motor ha dejado de funcionar.
FLARES / BENGALAS: Contramedidas desplegadas para confundir a los misiles de guía infrarroja. Se basan en la utilización de una bengala especial que produce una temperatura muy alta al encenderse, mostrando así un nuevo blanco posible al misil perseguidor, y confundiéndolo.
FLCS: (Flight Control System) Sistema de control de vuelo. Denominación aplicada al sistema HOTAS del F-16, en concreto a su palanca de control. Este peculiar sistema, equipado con 4 “hats” multidireccionales y 5 botones, se encuentra situado en la parte derecha de la carlinga, y es una de las peculiaridades del F-16. Al contrario que la mayoría de sistemas de control de vuelo, no funciona de forma analógica simple (es decir, cuanto más se desplace la palanca, más fuerte giramos) sino por un sistema de medición de la fuerza aplicada al stick (de esta forma, el stick no se desplaza apenas sobre sus ejes, sino que detecta la fuerza que ejercemos sobre él, y actúa en consecuencia, a más fuerza, más giro).
FLIGHT / VUELO: Conjunto de aviones con un objetivo y misión concreta comunes (CAP, SEAD, STRIKE, etc).
FLIR: (Forward Looking Infrared) Infrarrojo apuntado hacia delante. Sistema infrarrojo de detección que presenta imágenes nítidas en blanco y negro en función de las lecturas térmicas que detecte en su radio de acción. Suele ser montado en “pods” con cabezas giratorias para ampliar los límites gimbales. En concreto, sistemas de este tipo son los que permiten vuelos NOE por la noche, o los ataques con bombas láser en plena madrugada que todos hemos visto por la televisión.
FLOT: (Forward Line Of Troops) Denominación actualizada de la OTAN para la línea del frente. (Antes llamada FEBA)
FLUID FOUR: Formación “Finger Four” con la distancia entre los aparatos incrementada.
FLY-BY-WIRE: Sistema de control de vuelo digital, en el que el aparato no responde exactamente a las órdenes del piloto, sino que procesa sus comandos de vuelo, y ejecuta las maniobras necesarias para cumplirlos de la mejor forma posible, dentro de los límites del aparato. En estos sistemas, es realmente difícil entrar en barrenas irrecuperables, ya que el propio sistema se preocupa de no realizar maniobras estúpidas que lleven a una.
FO: (Forward Observer) Observador avanzado. Uno de los encargados de transmitir las posiciones de los blancos a los FAC’s para que estos dirijan los cazas/bombarderos hacia allí.
FOX ONE (Radio Call): Lanzamiento de un misil de guía radar semiactiva (SARH). (P.ej. AIM-7 Sparrow)
FOX TWO (Radio Call): Lanzamiento de un misil de guía infrarroja. (P.ej. AIM-9 Sidewinder)
FOX THREE (Radio Call): Lanzamiento de un misil de guía radar activa. (P.ej. AIM-120 AMRAAM)
FOXTROT UNIFORM (Radio Call): Textualmente, “Jodido” (Fucked Up). Es una forma elegante de decir que un sistema no funciona.
FRAG: Envolvente de fragmentación de un arma.
FRAG LIST: Lista de objetivos. Ordenada por prioridades.
FUEL / COMBUSTIBLE: Pues eso, el típico JP-3 de toda la vida.
G: Aceleración de la gravedad.
GBU: (Guided Bomb Unit) Bomba de caída libre con algún sistema de direccionamiento hacia un blanco designado. Algunas poseen superficies aerodinámicas como sistemas direccionales, lo que les proporciona un mayor alcance. Los sistemas de designación y seguimiento del blanco pueden ser: láser, TV electroóptica, infrarrojo u otros.
GIMBAL LIMIT / LÍMITE GIMBAL: Límites de actuación de un sistema de detección o seguimiento, relacionados únicamente con la cantidad de espacio físico detectable. Por ejemplo, el radar del F-16 tiene un ángulo de actuación de 60º en azimut. Todo aparato fuera de ese ángulo se dice que está fuera del límite gimbal del radar. Otro caso son los misiles. Por ejemplo, los infrarrojos tienen una cobertura aproximada de 45º hacia todos los aspectos. Si un aparato se encuentra fuera de ese límite (límite gimbal del misil), no se le podrá disparar.
GLIDESLOPE / SENDA DE PLANEO: Línea (en el plano vertical) que debe seguir un avión en su aproximación a la toma de tierra.
G-LOC: (Gravity-Induced Loss Of Conciousness) Pérdida de Consciencia Inducida por la Gravedad. Estado de inconsciencia en que se sume un piloto si abusa de las maniobras de alta G.
GM: (Ground Mapping) Modo de radar de ataque a tierra en muchos aparatos de ataque de última generación. En este modo el radar enfoca su haz hacia el suelo, y muestra los ecos preprocesados por la computadora de vuelo, de forma que aparezcan como estructuras, puentes, edificios, y no solo como retornos de radar puros. De esta forma se consigue una especie de "mapa" de lo que tenemos delante del avión, y se pueden apuntar las armas con mayor facilidad.
GMT: (Ground Moving Target) Modo de radar de ataque a tierra, en el que se detectan sólo los vehíZ#X%C""s en movimiento. Cada retorno de radar se compara continuamente con el anterior, de forma que las ligeras variaciones de cada pasada del haz reflejan el movimiento de los vehíZ#X%C""s. Lo malo de este modo es que no permite detectar nada más que objetos móviles. Los vehíZ#X%C""s estacionados no son captados.
GOOSE EGGS / HUEVOS DE GANSO (Radio Call): Mensaje indicativo de que todos los pilotos han fallado su blanco. Es el mensaje que nunca se debe llegar a transmitir.
GORILLA / GORILA (Radio Call): Mensaje que indica la aproximación de una gran fuerza enemiga, de número indeterminado.
GPS: (Global Positioning System) Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite conocer la posición del aparato con una exactitud de unos pocos metros. Se basa en una red de satélites global.
HARDPOINT / PILÓN: Punto de carga de armas y otros sistemas (combustible, pods de contramedidas, reconocimiento o designación) en las alas y/o el fuselaje del avión.
HARM: (High-Speed Anti-Radiation Missile) Misil antiradiación de alta velocidad. Misil estándar en la mayoría de países de la OTAN para la supresión de defensas antiaéreas.
HE: (High Explosive) Alto Explosivo. Referido a munición, cabeza de guerra con explosivo plástico de alta potencia (generalmente tritonal) y propósito general.
HOSTILE / HOSTIL (Radio Call): Aeronave identificada como enemigo.
HOTAS: (Hands On Throttle And Stick) Sistema de control de vuelo, en el que no es necesario levantar las manos de las palancas de control, para realizar cualquier tarea de combate.
HOUND DOG / PERRO DE CAZA (Radio Call): Llamada de radio emitida por los elementos o puntos de un vuelo, solicitando permiso para atacar.
HSD: (Horizontal Situation Display) Pantalla de Situación Horizontal. Una de las páginas disponibles en las MFD’s, que muestra una imagen plana de la ruta de vuelo, puntos importantes (bullseye, cursor de posición respecto al bullseye, etc.) y situación actual de la aeronave. Algunas aeronaves cuentan con sistemas de mapeado en el HSD.
HSI: (Horizontal Situation Indicator) Sistema de aproximación a final para los casos de vuelo en condiciones IFR.
HTS: (HARM Targeting System) Sistema de toma de Objetivos HARM. El sistema de detección de emisiones radáricas del misil HARM, que presenta lo encontrado en una de las MFD’s para poder atacar al objetivo concreto deseado.
HUD: (Head Up Display) Pantalla de cabeza alta. El sistema más importante en la carlinga de cualquier caza. El HUD es un sistema de proyección de información situado a la altura de los ojos del piloto, que muestra una cantidad ingente de información, de vuelo y combate, y que permite mantener la cabeza alta en todo momento.
IFF: (Identification Friendly or Foe) Sistema de identificación (de aeronaves) amigo-enemigo. El IFF es un emisor-receptor que permite reconocer a un aparato antes de tenerlo cerca, por medio de un sistema de codificación de señales, y a previa petición del aparato interrogador. Si el sistema detecta que la codificación del IFF de un aparato es amiga, emitirá un pitido. Si no hay respuesta, el objetivo se puede considerar enemigo. Actualmente, hay sistemas que sustituyen al IFF e incluso identifican a los aparatos enemigos, a costa de tener un alcance más limitado.
IFR: (Instrumental Flight Regime) Modo de vuelo generalmente empleado en condiciones de baja visibilidad, donde se emplean los instrumentos para realizar todas las tareas del vuelo.
IFV: (Infantry Fighting Vehicle) VehíZ#X%C"" de Combate de la Infantería. Similar a un APC, pero generalmente mejor armado. Suele ser utilizado por la caballería.
ILS: (Instrument Landing System) Sistema de Aterrizaje Instrumental. Sistema de aproximación para el aterrizaje, que muestra indicaciones para enfilar la pista con corrección, y permanecer en la senda de descenso en todo momento.
IMC: (Instrumental Meteorologic Conditions) Indica que las condiciones meteorológicas son malas para el vuelo en visual.
INDICATED AIRSPEED / VELOCIDAD INDICADA: Velocidad del avión respecto al viento, calculada según la altitud y densidad del viento. No es una velocidad real respecto al suelo, sino respecto al aire que rodea al avión.
INGRESS / INGRESO: Parte de una misión de ataque, en la que seguimos la ruta indicada hasta el IP. El ingreso es una parte crucial de la misión ya que es en él donde nos pueden detectar o interceptar, forzándonos a abortar la misión. Debe ser planeado con sumo cuidado.
INS: (Inertial Navigation System) Sistema de Navegación Inercial. Permite conocer todos los movimientos del aparato en su vuelo, con respecto a un punto de partida. De esta forma, siempre se puede saber dónde se encuentra el aparato. Los INS actuales tienen precisiones de metros, dentro de viajes de cientos de kilómetros.
INSTRUMENTAL TURNS / VIRAJES INSTRUMENTALES: Giros con un ángulo de alabeo igual o menor a 30º. Se utilizan en condiciones de vuelo IFR y aproximaciones.
INTRADÓS: Parte inferior de cada semiala.
ID: Identificación.
IP: (Initial Point) Punto de navegación donde se comienza el ataque. Nada más pasar el IP, el avión debe quedar encarado directamente con el blanco.
IR: (Infrared) Sistema de visión/adquisición de objetivos. Detecta las radiaciones caloríficas que emiten los objetos, y los presenta en pantalla o permite la localización de blancos. Este sistema no se ve afectado por la oscuridad, pero sí por las malas condiciones meteorológicas o las nubes. Muchos misiles poseen este tipo de guiado.
IRON BOMBS / BOMBAS DE HIERRO: Estas son las típicas bombas tontas de caída libre, con un peso de los 250 a los 2.000 Kg.
JAMMER: Contramedida electrónica que permite confundir a los radares o sistemas infrarrojos enemigos, evitando un posible bloqueo.
JETTISON / EYECCIÓN DE CARGAS: Lanzamiento de cargas externas del avión. Generalmente sólo se reserva para emergencias. Todas las armas lanzadas de este modo quedarán inertes en el momento del lanzamiento.
JINK: Maniobra evasiva impredecible, generalmente empleada para evadir misiles o cazas a corto alcance.
JOKER (Radio Call): Llamada indicativa de que sólo hay combustible para regresar a la base, sin reserva para emergencias. Este es un punto de no retorno, a diferencia del nivel BINGO en que disponemos de la reserva de emergencia.
JP-4 / JP-8: Denominación del combustible utilizado en los aviones militares.
JSTARS: (Joint Surveillance and Target Acquisition Radar System) (Sistema Radar de Búsqueda y Adquisición de Objetivos Conjunto) Este sistema de radar cumple la misma función que el AWACS, pero para objetivos terrestres. Si se encuentra en el teatro de operaciones, generalmente dirigirá las misiones CAS y las interceptaciones terrestres.
JULIET SIERRA (Radio Call): Idéntica a los “huevos de ganso”, este mensaje indica que se han fallado todos los blancos.
KANSAS (Radio Call): Indicativo de que el aparato está sin armas AA.
KNIFE FLIGHT / VUELO A CUCHILLO: Término coloquial para referenciar un combate cerrado. Se suele referir, en concreto, a un combate en el que predomina el plano vertical.
KNOTS / NUDOS: Medida estándar de velocidad en aeronaves occidentales. Equivale a 1,8 Km/h.
LASE: Acción de iluminar un objetivo con un designador láser.
LAWN DART(Radio Call): Indicativo de que una aeronave se ha estrellado contra el suelo.
LCOS: (Lead Computing Optical Sight) Sistema de puntería para el cañón, menos apropiado que el EEGS.
LEAKERS (Radio Call): Indicativo de que algunos cazas enemigos se han separado de sus escoltas.
LGB: (Laser Guided Bomb) Bomba de caída libre, guiada por superficies de control aerodinámicas, que posee un buscador de láser en su cabeza. La bomba busca activamente reflejos de láser codificado y se dirige directamente hacia ellos. La precisión de este sistema es altísima, y puede asegurar impactos con errores inferiores a un metro en condiciones climáticas óptimas. La mayor pega es que los haces de láser no atraviesan nubes o niebla, y resulta imposible designar objetivos cubiertos por nubes. Es importante tener esto en cuenta al ver los informes meteorológicos y elegir armamento.
LINE ABREAST: Formación en línea con los aparatos lado a lado. También es llamada “muro”.
LOCK / BLOCAR / BLOQUEAR: Acto de adquirir un blanco. Se utiliza principalmente para blancos designados por radar.
LOS: (Line Of Sight) Línea de Visión. Autoexplicativo, se refiere a la existencia o no de una línea de vista hacia un objeto.
MACH: Velocidad del avión respecto a la velocidad del sonido, expresada en tantos por uno.
MAGNUM: Designación alternativa para el misil AGM-88 HARM
MANPADS: (Man Portable Air Defense System) Sistema de defensa aérea portátil. Se trata de misiles ligeros de guiado infrarrojo lanzados desde el hombro por las tropas de tierra, capaces de derribar aeronaves que vuelen bajas y relativamente lentas. Son muy peligrosos por su naturaleza indetectable y virtualmente omnipresentes (Puede haber soldados portando manpads en cualquier sitio del campo de batalla).
MBT: (Main Battle Tank) Tanque principal de batalla. VehíZ#X%C""s de combate terrestre equipados con cañones de gran calibre (120mm aprox.) y blindajes muy gruesos (400mm aprox.), diseñados para combatir contra otros MBT’s y destruir virtualmente cualquier unidad del ejército enemigo.
MFD: (Multi Function Display) Pantalla Multi-Función. Cada una de las pantallas que poseen los cockpits de cazas modernos en la actualidad, y que muestran gran cantidad de información en varias “páginas”, seleccionables mediante los botones situados a su alrededor.
MIDNIGHT (Radio Call): Llamada del AWACS indicando que ya no puede proporcionar control sobre las operaciones en la zona.
MIG: Apodo para los cazas soviéticos diseñados por Mikoyan-Gurevitch. Su amplia utilización ha extendido este término a todos los cazas de origen soviético.
MIKE-MIKE (Radio Call): Código que sirve para identificar los calibres de las distintas armas AA, como por ejemplo un 30mm, o 30 mike-mike.
MILITARY POWER / POTENCIA MILITAR: Potencia máxima que pueden generar los motores sin la utilización de la postcombustión. Suele llamarse también Empuje Máximo en Seco.
MOVERS: VehíZ#X%C""s de tierra.
MRM: ( Medium Range Missile) Misil de Alcance Medio. Misil empleado en combates BVR.
MRLS: (Multiple Rocket Launching System) Sistema de lanzamiento de cohetes múltiple. Este sistema de artillería de origen americano es capaz de disparar 12 misiles de 227mm a través de larguísimas distancias, saturando una porción de tierra con miles de bombetas de alto explosivo, perforantes y minas. También es capaz de crear “campos de minas instantáneos” con los cohetes M77.
MSL: (Mean Sea Level) Sobre el nivel del mar. Referido a altura.
MUD SPIKE (Radio Call): Iluminación de nuestro aparato por parte de un radar terrestre.
MUSIC (Radio Call): Indicativo de que todos los elementos del vuelo deben encender sus perturbadores ECM.
NCTR: (Non-Cooperative Target Recognition) Reconocimiento de Objetivos No-Cooperativo. Sistema de identificación de enemigos empleado en el F-16, que sustituye al IFF.
NEGATIVE / NEGATIVO (Radio Call): Respuesta a un mensaje, indicando que se ha recibido y comprendido pero que no SE DESEA cumplir lo indicado en el mensaje. (Ver UNABLE)
NEVADA (Radio Call): Indicativo de que la aeronave está sin misiles AGM-65 Maverick.
NM: (Nautical Miles) Millas náuticas. Medida estándar de distancia en todo tipo de aeronave occidental. Equivale a 1.852 metros.
NO JOY (Radio Call): No tener a la vista a un bandido, o haberlo perdido de vista.
NOE: (Nap Of the Earth) Vuelo Rasante. Para cazas, el vuelo NOE se sitúa por debajo de los 300 pies. Para helicópteros, el vuelo NOE se sitúa en los 70 pies aproximadamente.
NOTCHING: Volar en el “beam” de un enemigo, para evitar un contacto radar.
O'CLOCK / EN PUNTO: Término utilizado para referenciar elementos externos al avión, como cazas enemigos o sams. Siempre irá acompañado de un número, equivalente a una hora del día, teniendo en cuenta que las 12 implican la parte delantera del avión, las 6 la parte trasera, y así consecutivamente. (P.ej. "Bandidos a las 3 en punto" significa que se han encontrado cazas enemigos en un rumbo de 90º respecto al avión.)
OCA: (Offensive Counter Air) Ofensiva Antiaérea. Misión en la que se pretende reducir la capacidad aérea del enemigo.
OCA STRIKE: Misión de ataque a un aeródromo enemigo.
OCA SWEEP: Misión de ataque aire-aire, en la que se debe volar una ruta predeterminada y derribar el mayor número posible de aeronaves enemigas.
ORDNANCE / ARMAMENTO: Armas portadas por una aeronave / vehíZ#X%C"".
OUTLAW (Radio Call): Una aeronave que se sospecha es enemiga, pero no está confirmado.
PACKAGE: (Textualmente "Paquete"). Conjunto de grupo de aviones implicados en una misión.
PADLOCKED: Con la vista fija en el blanco. Padlock es seguir a un blanco con los ojos.
PGM: (Precision Guided Munitions) Otra forma de identificar las bombas guiadas por láser.
PICKLING: Acto de soltar (disparar) un arma.
PINCE / PINZA: Maniobra de combate aéreo generalmente realizada por una pareja de cazas, en la que cada uno incrementa la distancia longitudinal con respecto al otro, para así atrapar al enemigo por dos frentes distintos. Puede ser realizada por muchos cazas, formando dos grupos.
PK: (Probability of Kill) Probabilidad de Acierto (Textualmente "Muerte"). Referido a misiles, es una medida abstracta e imprecisa que indica la probabilidad que tiene un misil de alcanzar (no derribar, sólo alcanzar) su blanco.
PLATOON / ESCUADRILLA: Unidad del ejército compuesta por tres secciones.
PLAYMATE: Aeronave amiga involucrada en la misión actual.
POP UP: (Aparición repentina) Técnica de bombardeo en la cual se realiza un ingreso a ultra-bajo nivel, para posteriormente ascender a altura de bombardeo justo antes de soltar las municiones.
POSTHOLE: Descenso rápido (generalmente en espiral) para intentar evitar la detección por parte de un radar enemigo.
PRINT (Radio Call): Llamada de radio indicando que el objetivo seleccionado ha sido identificado.
PUSH POINT: Punto de reunión del vuelo, generalmente el punto de ruta número dos. En este punto se comienza la ruta de entrada en territorio enemigo (ingreso).
PUSH TIME: Hora a la que se producirá la llegada al push point, y la reunión de todos los aparatos.
RADAR: (Radio Detection And Ranging) Modo de estimación de distancias empleado por el radar de tierra, basado en el cálZ#X%C"" de la hipotenusa de un triángulo con lados iguales a la altura del avión y la distancia hacia el objetivo.
RAH: (Recon Attack Helicopter) Helicóptero de ataque y reconocimiento, como el RAH-66 Comanche.
RAÍZ DEL ALA: Zona del borde de ataque del ala que une el fuselaje con la propia ala.
RAY GUN (Radio Call): Llamada de radio que solicita identificación de un aparato. En la llamada Ray Gun se especifica también un punto bullseye, que corresponde a la situación del contacto. Si algún aliado se encuentra en esa posición, deberá responder “buddy spike” para evitar fuego fratricida.
RCS: (Radar Cross Section) Representa la magnitud del eco radar de una aeronave en particular. Se expresa en metros cuadrados. También llamada "huella de radar".
RECON: (Reconnaissance) Reconocimiento.
REDOUT: Pérdida de consciencia inducida por la gravedad negativa. Es un peligroso modo de perder la consciencia. La gran fuerza de gravedad negativa que se genera en algunas maniobras (generalmente mal realizadas) hace que la sangre de todo el cuerpo se acumule en la cabeza, pudiendo causar lesiones cerebrales y oculares muy serias, aparte de la ya mencionada pérdida de consciencia. NUNCA se deben realizar maniobras sostenidas de alta G negativa.
RESCAP: (Recue Combat Air Patrol) Patrulla aérea de combate de rescate. Básicamente se trata de una CAP para proteger una operación de rescate de cualquier índole.
RES CELL: Formación muy cerrada diseñada para confundir a los radares enemigos acerca del número de aeronaves presentes en el vuelo.
RIFLE (Radio Call): Indicativo de que se ha disparado un AGM-65 Maverick.
RNG: (Range) Distancia entre dos puntos, expresada en millas náuticas.
ROE: (Rules Of Engagement) Reglas de enfrentamiento. Las ROE especifican los límites de actuación de los pilotos en un conflicto, respecto a los permisos de disparo, daños colaterales, e identificaciones necesarias antes de disparar.
ROGER / COPY / RECIBIDO / TE COPIO (Radio Call): Contestación a un mensaje, indicando que se ha recibido y comprendido. No implica que se vaya a cumplir lo dicho en el mensaje. (Ver WILCO)
RTB (Radio Call): (Return To Base) Regreso a la base.
RWR: (Radar Warnig Receiver) Receptor de alerta radar. Sistema que detecta y clasifica las ondas radar que inciden en el aparato, de forma que el piloto puede saber en todo momento quién le está detectando o quién se dispone a dispararle.
SA: (Situational Awareness) Consciencia Situacional.
S&D: (Search And Destroy) Misión de ataque a tierra, en la cual se asigna una zona del frente, en la que se debe destruir tantas unidades enemigas como sea posible.
SANDWICH: Situación en la cual un avión se encuentra entre dos o más aviones enemigos.
SAM: (Surface to Air Missile) Misil Superficie-Aire. Lanzado desde tierra, y diseñado para destruir aeronaves.
SAR: (Search And Rescue) Búsqueda y rescate. Misión realizada por los helicópteros de rescate cuando no se conoce el punto exacto donde se encuentra el objetivo a rescatar. Simultáneamente los cazas realizan misiones RES CAP para dar cobertura a los helicópteros.
SARH: (Semi-Active Radar Homing) Modo de guiado de misiles, en el que el lanzador debe iluminar al blanco con su radar para dirigir el misil. Si el lanzador pierde el bloqueo, el misil se perderá.
SEAD: (Suppression of Enemy Air Defenses) Misión encaminada a destruir o al menos mantener ocupadas a las defensas antiaéreas enemigas.
SEAD ESCORT: Misión SEAD adelantada a un grupo de ataque. En este caso los escoltas SEAD mantienen con la cabeza gacha a las defensas enemigas, mientras el grupo de ataque penetra hacia su blanco.
SEAD STRIKE: Misión SEAD con blancos específicos, como un emplazamiento de misiles o un radar en concreto.
SEMIALA: Cada una de las dos alas, individualmente, es conocida como semiala.
SHOOTER/COVER (Radio Call): Mensaje enviado al punto/wingman, que indica que el líder se dispone a atacar y desea que le cubran.
SHOOTER/SHOOTER (Radio Call): Mensaje para el punto/wingman, que indica que ambos cazas atacarán.
SIERRA HOTEL: Término empleado para designar a los mejores pilotos. En inglés, el término completo es Shit Hot. ;-)
SILENT / SILENCIO (Radio Call): Orden del líder de vuelo para forzar el silencio de radio.
SKOSH (Radio Call): Indicativo de que el aparato no tiene misiles de guía radar activa.
SLAPSHOT (Radio Call): Orden de disparar un misil HARM a un objetivo en concreto.
SLAVE / ESCLAVO: Modo de disparo en ataque a tierra, en el que se fija el bloqueo de un arma a la posición en que se encuentre el cursor del radar AG.
SNIPER / FRANCOTIRADOR (Radio Call): Orden de disparo de un misil HARM a un blanco que actualmente está emitiendo.
SORTIE / SALIDA: Cada misión de combate realizada en la guerra.
SPIKE (Radio Call): Un radar enemigo nos está enfocando o bloqueando.
SPLASH (Radio Call): Ojetivo destruído (Aéreo o terrestre)
SPLASH ONE (Radio Call): Aeronave enemiga destruida.
SPOOF: Acto de evitar un misil mediante el lanzamiento de contramedidas.
SQAD / ESCUADRA / SECCIÓN: Unidad del ejército consistente en 12 hombres o 4 vehíZ#X%C""s.
SRM: (Short Range Missile) Misil de corto alcance. Generalmente referido a los misiles de combate cerrado guiados por calor.
STALL / PÉRDIDA: Una pérdida (de sustentación) se produce cuando la velocidad del aire que pasa por encima de las alas es demasiado baja o el flujo de aire es interrumpido, haciendo que las alas no generen sustentación, y que el avión caiga. Se puede producir debido a un ángulo de ataque extremo (>25º en el F16) o a una velocidad extremadamente baja.
STBY: (Standby) En espera. Modo en que el radar, aunque sigue buscando en su patrón establecido, no emite ondas.
STEERPOINT / WAYPOINT / PUNTO DE REFERENCIA: Cada uno de los puntos que debe seguir la ruta de un vuelo a lo largo de su misión.
STORES / CARGAS EXTERNAS: Las armas y sistemas adicionales que carga un aparato bajo sus alas y fuselaje.
STRIKE / ATAQUE: Misión de ataque a tierra.
STT: (Single Target Track) Modo de radar aire-aire en el que mantenemos un bloqueo sobre una única aeronave. Proporciona mucha información y actualizaciones muy rápidas, a costa de no ver a otros posibles blancos.
SUNRISE (Radio Call): Indicativo de que el AWACS ya puede proporcionar control sobre las operaciones aéreas en la zona.
SWEEP: Una patrulla antiaérea realizada dentro del territorio enemigo.
TACAN: (Tactical Air Navigation) Sistema que detecta balizas de radio para asistir al piloto en la navegación.
TALLY (Radio Call): Tener a la vista (VISUALMENTE) a un bandido. (Ver NO JOY)
TANGO UNIFORM (Radio Call): Indicativo de que hay sistemas no-funcionales en la aeronave.
TANKPLINKING: Forma de ataque consistente en destruir blindados con bombas guiadas por láser.
TD: (Target Designator) Designador de Objetivos.
THREAT CIRCLES / CIRZ#X%C""S DE AMENAZA: El alcance de cada amenaza dentro del teatro de operaciones en que nos encontremos. Son proporcionados por el sistema de reconocimiento e inteligencia, y muy tenidos en cuenta al planear las rutas para cada misión.
TOS: (Time Over Steerpoint) Tiempo que tardaremos en llegar a un punto de ruta determinado.
TOT: (Time Over Target) Tiempo que tardaremos en llegar al objetivo de la misión.
TRAIL: Formación empleada para los ataques atierra, en la que los elementos del vuelo se colocan en línea para realizar el ataque.
TRAILER: El último avión de la formación.
TRESPASS (Radio Call): Indicativo de que un vuelo amigo ha entrado en el radio letal de una defensa antiaérea enemiga.
TROLLING: Intentar que el enemigo dispare, para así localizar su posición.
TRUE AIRSPEED / VELOCIDAD VERDADERA: Velocidad respecto al aire corregida en cada momento con las variaciones de altura y densidad. Es una medida real de la velocidad del aparato respecto al suelo.
TUMBLEWEED (Radio Call): Indicativo de que un piloto no tiene consciencia situacional.
UNABLE / INCAPAZ (Radio Call): Respuesta a un mensaje indicando que se ha recibido y comprendido pero que no ES POSIBLE cumplirlo. Suele decirse la frase completa: "Unable to Comply". (Ver NEGATIVE)
VECTOR (Radio Call): Rumbo y distancia hacia un blanco o localización.
VELOCITY VECTOR / VECTOR VELOCIDAD: Es el vector que indica la trayectoria real del avión.
VID: (Visual ID) Identificación visual.
VISUAL (Radio Call): Tener a la vista una aeronave aliada. (Ver BLIND)
VMC: (Visual Meteorologic Conditions) Se cumplen las condiciones meteorológicas necesarias para realizar vuelos de forma visual.
VMS / BITCHING BETTY / BETY LA PROTESTONA: (Voice Message System) Sistema de mensajes por voz, instalado en la mayoría de aeronaves de combate del mundo, que juega un papel fundamental en la consciencia situacional del piloto en todo lo relacionado con los sistemas de su aeronave. El apodo es debido a que una de sus funciones es advertir al piloto de todo lo que hace mal o funciona mal en el avión.
WEDGE: Formación adecuada en caso de que se esperen muchas maniobras de alto G, ya que impide que los componentes del vuelo entren en conflicto.
WEZ: (Weapons Engagement Zone) Espacio frente a nuestro aparato donde nuestras armas son efectivas. Se conoce también como cono de vulnerabilidad.
WILCO / CUMPLIENDO (Radio Call): Respuesta a un mensaje, indicando que se ha recibido y se va a cumplir lo indicado en el mensaje. (Ver ROGER/COPY)
WILD WEASEL / COMADREJA SALVAJE: Misión SEAD.
WILLIE PETE: Término cariñoso para referirse a las armas que contienen Fosforoso Blanco (White Phosphorous), es decir, que producen humo de color blanco.
WINCHESTER (Radio Call): Mensaje que indica el agotamiento de todas las armas de la aeronave. Si se especifica un tipo de arma, será para indicar que no se poseen más de ese tipo. (P.ej. "Winchester AMRAAM")

XO: (Executive Officer) El Oficial Ejecutivo es siempre el segundo al mando de una unidad militar.
Predator
Predator
Piloto recién salido
Piloto recién salido

Mensajes : 90
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 26/02/2011
Edad : 45
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Caristis Lun Abr 25, 2011 1:49 am

WOW.. completito compadre, ahora a leerlo con tiempo.. What a Face
Caristis
Caristis
Moderador
Moderador

Mensajes : 796
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 32
Localización : Argentina

http://Nicolasfumo@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Josf Lun Abr 25, 2011 8:20 am

Impresionante, estoy seguro que nadie se lo memoriza
La verdad es que esta completisimo
Mas 1 viejo, Gracias.
Josf
Josf
Admin
Admin

Mensajes : 4023
Reputación : 64
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Edad : 35
Localización : Uruguay

https://destroyer.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Hunter Lun Abr 25, 2011 11:19 am

upa, Suspect

Demasiada info..... muy bueno Thanks
Hunter
Hunter
Sabelotodo aéreo
Sabelotodo aéreo

Mensajes : 456
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 25/02/2011
Edad : 40
Localización : Bogotá

http://www.avivamiento.com

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Hellfish Miér Abr 27, 2011 12:46 am

yo tambien te dejo mi +1...muy completo..
Hellfish
Hellfish
Piloto recién salido
Piloto recién salido

Mensajes : 108
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 25/02/2011
Edad : 48
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Sarg Miér Abr 27, 2011 1:41 am

me marie jejejeje EXELENTE APORTE MAS 1
Sarg
Sarg
Moderador
Moderador

Mensajes : 836
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 45
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Hunter Miér Abr 27, 2011 10:41 am

Te dejo mi punto... monkey
Hunter
Hunter
Sabelotodo aéreo
Sabelotodo aéreo

Mensajes : 456
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 25/02/2011
Edad : 40
Localización : Bogotá

http://www.avivamiento.com

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Caristis Miér Abr 27, 2011 10:56 am

Me lo resumo un poco y a imprimir, tambien +1 ^^
Caristis
Caristis
Moderador
Moderador

Mensajes : 796
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 32
Localización : Argentina

http://Nicolasfumo@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Predator Jue Abr 28, 2011 12:32 am

Yo también me doy un punto +1 Mad Mad Mad Mad
Predator
Predator
Piloto recién salido
Piloto recién salido

Mensajes : 90
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 26/02/2011
Edad : 45
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Glosario Aeronáutico Militar Empty Re: Glosario Aeronáutico Militar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.